• 25siete

Black Widow

Por Martín Coitinho

El Universo Cinematográfico de Marvel (conocido comúnmente como MCU) cuenta ya con 24 películas estrenadas. A esta altura ya estamos acostumbrados y no nos llama la atención, pero la realidad es que es algo totalmente único en la historia del cine.


Ya han pasado muchas historias en 3 fases, y con la más reciente de Spider-Man, las tres series “WandaVision”, “Halcón y el Soldado de Invierno” y “Loki”, y ahora “Black Widow” se da inicio a una cuarta etapa post “Avengers Endgame”.


O al menos eso debería ser, porque todos sabemos lo que pasó con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) en la última de los Avengers, y por lo tanto esta historia de “Black Widow” se sitúa históricamente antes del final de la fase 3, tomando donde “Civil War” dejó.


Todo esto para decir que “Black Widow” es una película cuya existencia ahora no se explica por una necesidad narrativa. Es más un tema pendiente con el primer personaje femenino importante del MCU. Entonces nos vamos a encontrar con una historia cuyas repercusiones no van a ser nunca demasiado trascendentes, y con un personaje principal sin arco, que ya sabemos cómo empieza y cómo termina.


El otro problema de la película es que, pudiendo buscar una veta particular, más afiliada al universo de los espías que de los superhéroes, se deja seducir por las escenas de acción cada vez más inverosímiles, para terminar en una historia más digna de Thor que de una muchacha supuestamente sin poderes. Es una pena, porque hay algunas ideas interesantes, que podrían haber llevado a una narrativa más seria y realista, pero que se desdibujan con una desafortunada metáfora de la trata de blancas que daba para algo mucho más serio.


Johansson está bien, pero la película se la roban David Harbour y Florence Pugh, que le agregan un poco del cancherismo típico de las películas de Marvel, y lo hacen funcionar.

En definitiva, “Black Widow” no aporta mucho más que un entretenimiento superficial y para completistas de la saga. Puede y debe rendir más.

Publicación original: 27/11/2021