top of page
  • Foto del escritor25siete

Blanco inmaculado

Por Baltasar Aguilar Fleitas

Christian Schad (1894-1982) fue un pintor, fotógrafo y artista gráfico alemán, cuyo punto fuerte eran los retratos. Si hablamos de movimientos pictóricos, Schad adhirió a lo que se dio en llamar Nueva Objetividad que nació en la Alemania de entreguerras y finalizó con la caída de la República de Weimar en poder de los nazis. Dicho movimiento se originó como rechazo a la desatada subjetividad del expresionismo: estos pintores, a diferencia de los expresionistas, representaban la realidad de manera objetiva, fría y distanciada.


Schad era amigo del Dr. Haustein, un médico que lo invitó a presenciar una intervención quirúrgica de apendicitis aguda. El pintor observó cuidadosamente todos los detalles de la operación. Y así nació este cuadro, donde se ve a los médicos y al equipo en plena faena, vestidos con ropas blancas inmaculadas, sin barbijos y con guantes negros. El centro de la escena es el maldito apéndice, rosadito. No se ve sangre salvo un pequeño punto rojo en el extremo de un bastón de algodón.


El uso de la mascarilla quirúrgica es producto de la teoría microbiana de la enfermedad propuesta por Louis Pasteur y Robert Koch en la segunda mitad del siglo XIX, y es obligatorio desde 1926. Pero, todo siempre tarda un poco en generalizarse…


El cuadro se llama simplemente Operación, es un óleo que mide 125 x 95 cm, es de 1929 y está en el Lenbachhaus, de Múnich, Alemania.


No se puede decir que es una pintura muy hermosa ni para tenerlo en el living, y menos aún en el comedor, pero es un cuidadoso y prolijo retrato de grupo.

Publicada: 26/09/2023

Kommentare


bottom of page