top of page
  • Foto del escritor25siete

Blindaje mediático para Varones de la Publicidad

Actualizado: 3 ene 2021

Más de medio centenar de denuncias que apuntan a ejecutivos de agencias de publicidad no tuvieron visibilidad en los medios masivos.

La cuenta de la red social Instagram (IG) Varones de la Publicidad se creó luego que su similar Varones del Carnaval, tras una catarata de doscientas denuncias, acaparara la atención de los medios y motivara rápidas respuestas institucionales de la Fiscalía de Corte, la Intendencia de Montevideo, sectores políticos y agrupaciones carnavalescas. Todo ello ocurrió luego que domingo 23 de agosto los medios de prensa divulgaran los posteos.

Varones de la Publicidad corrió otra suerte y no llegó a los medios y tampoco a la justicia. Aunque acumuló menos denuncias, pasó del medio centenar. Además, estas denuncias, que involucran a agencias de publicidad, fueron eliminadadas por IG. La red social así se lo comunicó a las titulares de la cuenta: “se eliminó tu cuenta por haber incumplido nuestras condiciones”.

Tras ello, las denuncias se restablecieron, ahora bajo el nombre de Varones de la Publicidad 2, y ya alcanzaron 58 posteos.

También surgieron otras cuentas que abarcan diversas actividades, como Varones Hip Hop, Varones Electrónica, Varones de la Danza, Varones Rock, Varones del Fútbol, Varones Scouts, entre otras. La mayoría de estos posteos anónimos en IG alegan abusos sexuales y diversas formas de violencia de género.

Mientras que el Fiscal de Corte Jorge Díaz resolvió recepcionar en la Fiscalía de Delitos Sexuales y en la Unidad de Víctimas y Testigos las denuncias publicadas en la cuenta de IG Varones Carnaval, la cuenta Varones de la Publicidad aún no llegó a ninguna Fiscalía, pudo conocer 25siete.

El punto, según las denunciantes que no quisieron dar su nombres para esta crónica, es la difusión que obtuvo Varones del Carnaval el domingo 23 de agosto a través de los medios de comunicación. Señalaron que Varones del Carnaval empezó a publicar posteos en la red social IG el jueves 20 de agosto, pero no tuvo repercusión hasta que su contenido se divulgó el domingo siguiente en medios informativos masivos.

Subrayaron que sus denuncias no fueron difundidas, al tiempo que se preguntan si ello se debe a que poderosos intereses comerciales están limitando la difusión.

Consultadas fuentes de fiscalía indicaron que el teléfono de la Unidad de Víctimas y Testigos recepcionará todas las denuncias que le lleguen.

Publicación original: 22 de setiembre de 2020


bottom of page