• 25siete

#Boric - Palabras mesuradas y de unión de un presidente joven que no tiene miedo a la confrontación

Con Liliana García Sosa, la actriz uruguaya radicada en Chile hace tres décadas, activista de los derechos humanos y la cultura.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric asumirá el 11 de marzo con 36 años, como el más votado desde la vuelta de la democracia. Liliana García Sosa, quien integra la directiva de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, relató a 25siete la importancia que tiene la victoria del candidato de la coalición Apruebo Dignidad.


“Simbólicamente significa muchas cosas: fue electo presidente un hombre de 35 años que comenzó su militancia política en las luchas estudiantiles por la autonomía para la Universidad y para que la educación sea gratuita en Chile, pidiendo justicia”.


García Sosa dijo que “la militancia estudiantil del presidente electo comenzó en un gobierno democrático”, al tiempo que subrayó que “asume su nueva responsabilidad con mucha gente de su generación, pero también rodeado con gente de mayor experiencia, con gente relacionada a la cultura y a las artes y escuchando porque, Gabriel mira a los ojos cuando habla”.


Chile arrastra el dolor provocado por "el estallido social del 18 de octubre de 2019, que se caracterizó por la desidia de parte de las autoridades”, y agregó que Boric “asume luego de ese dolor en un pueblo chileno herido”. Recordó que la represión luego del estallido social de hace más de dos años “dejó a casi 500 heridos por daños oculares a causa de los disparos de la policía, asume con muchos jóvenes que aún están presos por la protesta social y luego de la pandemia que resultó más devastadora en Chile porque se venía de ese estallido social”.


Este domingo luego de la elección, el presidente electo se ubicó en “la Alameda de Santa Rosa, donde lo acompañaron jóvenes y personas mayores con esperanzas en este joven que no tiene miedo a la confrontación”. La activista en cultura y derechos humanos dijo que también marca un cambio importante en la historia de Chile y “las generaciones que van desde los 50 a 90 años lloran emocionadas porque creían que no verían este cambio que representa un hombre que piensa en su país y no sólo en su sector político al frente del gobierno de este país”.


García Sosa dijo que hace pocas horas “la hermana de un desaparecido durante la dictadura me decía que no puede creer lo que está viviendo y que se tiene mucha esperanza en su mirada”, y “yo tengo esperanzas en las mariposas que salen de su pecho, porque un compañero hizo un afiche con esa imagen y esas mariposas significan la esperanza de un Chile profundamente dividido y dañado”.


Las primeras palabras de sus compañeros de su comando político “han sido palabras mesuradas y de unión de Chile, pensando en la grieta profunda que se ha producido, sobre todo, con la última elección entre un candidato que quería proyectar Chile bajo las alas del pinochetismo y la Operación Cóndor y otro candidato que quería proyectar un Chile mejor para todos”, dijo García Sosa. Agregó que “cuando habla el presidente electo se recuerda a Salvador Allende porque hay una esperanza que esta vez se pueda y que no da lo mismo una opción que otra y no da lo mismo no ser verdaderamente humanos y no amar al pueblo de Chile”.


Liliana García Sosa destacó que en su primer discurso como presidente, Boric se dirigió a todos los habitantes y habló "con firmeza de los "problemas más profundos de Chile, los que fueron causa del estallido social". Entre ellos, la justicia, la verdad, la memoria la no repetición, la pensión que afecta al aduto mayor, la educación que afecta a los jóvenes, la salud desigualitaria, que afecta a toda la población y el salario de la clase trabajadora.


La activista dijo en su diálogo con 25siete que el presidente electo tendrá un camino difícil y un parlamento dividido, pero es un triunfo “con más de 10 puntos de diferencia entre los dos candidatos que disputaron la segunda vuelta, con una votación inmensa que no se ha dado en muchos años y un triunfo reconocido por el presidente Sebastián Piñera y el candidato de derecha José Antonio Kast. Es un triunfo sin cuestionamientos”, sentenció.

Publicación original: 20/12/2021

Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
1/3