top of page
  • Foto del escritor25siete

#BPS - Le cambiaron el recibo a los jubilados para dejar fuera del ajuste el último aumento de $243

Es la primera vez en 16 años que se toma ese criterio que perjudica a los jubilados y pensionistas más postergados.


El director alterno del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, quien representa a los jubilados y pensionistas, comunicó a todas las asociaciones de jubilados del país la situación de quienes perciben los mínimos ingresos.


Ferrari explicó en un comunicado al que accedió 25siete que “a partir de diciembre del 2021, los recibos de aquellas personas que cobran la jubilación o pensión mínima presentan una variación”. Describe que en el recibo aparece desglosado el monto total de la jubilación, separando el monto básico —lo que surge del cálculo jubilatorio estricto— de los ajustes diferenciales de cada julio otorgados para complementar a mínimo la jubilación.


Informa que el último aumento fue de 243 pesos, otorgado en julio de 2021.


El director alterno del BPS dijo que “si el cambio anterior nos llamó la atención, más aún, nos alarmó ver que una vez emitidos los recibos de enero, a cobrar los primeros días de febrero, no solo no se ajustan los $243 sino que directamente no aparecen en el recibo”.


En el comunicado explica que “solo se incrementa 5,87% a la pasividad básica y los aumentos diferenciales otorgados previo al del 2021. Esto motivó a que en la última sesión de Directorio, este miércoles, la representación de los jubilados y pensionistas, planteara “con profunda preocupación”, el ajuste así planteado. Ferrari sostuvo que “por primera vez en 16 años de aumentos diferenciales para las pasividades mínimas se descuenta el aumento otorgado por entender que se trataba de un adelanto a cuenta del aumento de enero 2022”.


Ferrari en el organismo sostuvo que “si bien estamos a la espera de un informe oficial del Banco de Previsión Social que confirme esta medida, nos encontramos atentos a lo que sería un grave perjuicio para los jubilados y pensionistas de menores ingresos”.


De acuerdo a esta medida, quienes hasta diciembre cobraban 3,1 BPC equivalente a $ 15.098 por el mes de enero cobrarían 3,045 BPC es $ 15.726. No solo inferior a las 3,1 BPC que venían cobrando, sino que inferior al mínimo vigente a enero del 2021, cuando dicho importe se fijó en 3,05 BPC. 5.

Publicación original: 27/01/2022



bottom of page