top of page
  • Foto del escritor25siete

Breve historia mal contada sobre las redes sociales

Por Fernanda Cabrera

Si hablamos de historia de las redes sociales podemos remontarnos a la prehistoria de la internet, pero…. Estamos hablando de redes sociales como las conocemos hoy y la prehistoria sería por los 2000. Podemos pensar cuántas cosas estábamos haciendo en ese año y recordarlas claramente, porque fue hace poquito, pero han crecido exponencialmente y nos han cambiado tanto la vida que hasta parece que hubiéramos nacido con ellas.


Hay un juego que me gusta mucho y es “los seis grados de separación”. Siempre estoy contando los grados de separación que tenemos, pues mira tú que este fue uno de los pioneros en las redes sociales allá por el 1997, año en que se creó SixDegrees, el primer sitio en la historia de las redes sociales.


Demuestra que cualquier persona se encuentra a solo seis pasos, círculos sociales, de la persona más distante a ellos y que todos estamos conectados. Aunque falló comercialmente en una sociedad que no estaba preparada para tanta información, se la considera la madre de las redes sociales actuales.


Abro paréntesis - yo soy muy redundante cuando escribo, pero les juro que es imposible escribir esto sin decir “redes sociales” cada dos renglones, pero haré el esfuerzo- cierro paréntesis.


Más adelante se crearon pequeñas empresas o proyectos de redes sociales, que eran muy limitados a sectores sociales o grupos de amigos. No estaba muy bien visto sumar gente desconocida, y al ser cerrados no fueron más allá, pero dejaron la tierra arada. Por eso no se puede desconocer que fueron pioneros en que hoy exista Facebook, Linkedin, Twitter y algunas más.


Y llegó el 2005, y Myspace fue vendido en millones y millones de dólares y Facebook salió de atrás de los muros de Harvard para aceptar a gente que no era estudiante y de ahí en más… la masificación.


No vamos a hablar de todas las que consideramos redes sociales, ni de todas las que usamos, ¿por qué? Porque esto es un acercamiento, no un libro.


Si algo estamos aprendiendo es que surgen redes sociales todo el tiempo y que estas necesitan contenido nativo que después se desparraman a otras redes. Hay otras que han fracasado rotundamente y no han logrado más que una migración por novelería y un lugar en el olvido.


Me estaba olvidando de los foros, de los blogs y las salas de chats, ¡oh no! ¿Cómo pude hacerlo? Pues si, mucha gente se ha conocido en ellos, porque en definitiva el primer objetivo de las redes sociales es ese, interactuar, conocer gente, no importa el lugar del mundo en el que se encuentren.


Más adelante o en otra columna vamos a adentrarnos en los otros objetivos de las redes sociales. Algunos han cambiado el mundo y por qué no exagerar y decir que otros han dominado el mundo.


Y también vamos a bucear en el mundo de las redes sociales de citas, en los filtros burbuja, en el ciberactivismo, en la manipulación de las masas, en las “granjas de bots”, en la política mundial y su injerencia, en las fake news, pero todo esto si solo si a ustedes les interesa.

Publicación original: 17/11/2020

bottom of page