Buen viaje y gracias, Bones Hillman
Por Fernando Martínez

La música es para mucha gente, un bálsamo. Nos permite vivir momentos intensos, nos trae recuerdos, nos ata a momentos. Hoy el mundo es un poquito mas triste porque murió hace pocos días Bones Hillman. Ese era el nombre artístico del bajista de Midnight Oil.
Los Oils empezaron a tocar en la década del 70' bajo el nombre de “Farm” y se convirtieron en una referencia del Surf rock australiano. En el ´76 cambiaron de nombre a Midnight Oil. Siempre me llamó la atención el nombre, Aceite de medianoche. No parece tener sentido, pero lo tiene. La clase obrera australiana se alumbraba con lámparas de aceite por lo cual “Burning the midnight oil” era el equivalente de trabajar hasta tarde o trabajar como un burro.
Rápidamente la banda tomó un giro hacia el compromiso político, medioambiental, con los aborígenes australianos (verdaderos dueños de la tierra hasta la llegada del hombre blanco) y con la clase trabajadora. Su sello distintivo siempre fue el toque furioso, el baile casi convulsivo de Peter Garrett (cantante y compositor) y la explosión musical, dejando todo en cada toque.
Su salto a la fama fue aproximadamente en el 85, cuando sacaron el disco “Diésel and dust”. Su canción mas famosa es de ese disco: Beds are burning.
Ese disco es tremendo, y la gira del mismo fue por el interior de Australia, donde bandas locales hacían de teloneros, fundamentalmente bandas de músicos aborígenes.
En parte puede verse eso en el video de Beds are burning https://www.youtube.com/watch?v=ejorQVy3m8E
Bones Hillman se unió a la banda en el ´87, sustituyendo al anterior bajista, Peter Gifford.
Hillman se caracterizó por su solidez y su voz que acompaño los coros de la banda de forma impecable. Midnigh Oil habla en sus letras de todo, con compromiso. Por ejemplo, criticó la política exterior de EEUU entre otras, en Hercules (clara mención a los aviones que transportan tropas) https://www.youtube.com/watch?v=hih--64WkK0
Defendieron los derechos de los indígenas australianos denunciando las malas condiciones de vida que tienen en canciones como Warakurna https://www.youtube.com/watch?v=9hpX6AGSLuU
Otro ejemplo es una de mis canciones favoritas: The dead heart
La letra dice muy claro:
No servimos a tu país, no servimos a tu reino, el hombre blanco escucha las canciones que cantamos, el hombre blanco vino a tomar todo.
Llevamos en nuestro corazón el verdadero país y eso no puede ser robado.
Seguimos los pasos de nuestros antepasados y eso no puede ser quebrado.
Otra de mis canciones favoritas es Truganini, homenaje a la última aborigen pura de Tasmania, donde mencionan la censura a Namatjira, artista aborigen
Uno de sus toques mas conocidos es el de los Juegos Olímpicos de Sidney, donde subieron con remeras que decían “Sorry” en protesta por la negativa del gobierno a pedir disculpas a los aborígenes por haber hecho una política de estado, la separación de familias de aborígenes a quienes les quitaban los niños.
En muchas de sus canciones denuncian la explotación de los trabajadores por la industria y las grandes corporaciones, como en Progress (Algunos dicen que es progreso, yo digo que es crueldad), en Blue Sky Mine o en Sometimes. Esta canción es una inspiración personal porque es una fuente de enorme energía musical y tal vez la mejor muestra de lo que son los Oils en vivo.
En 2002, Garrett decidió dedicarse a la política y la banda se separó. El compromiso de Garrett lo llevó a ser diputado y Ministro de Medio Ambiente y de Educación.
Todos los integrantes de la banda siguieron proyectos personales pero en 2005 se reunieron en el Wave Aid en beneficio de las víctimas del tsunami que golpeó Asia y dejó decenas de miles de muertos. También se reunieron en 2009 para otro toque benéfico.
En 2017 se reunieron nuevamente e hicieron el “Great Circle Tour” que comenzó en Brasil. Ahí los vi por primera vez. Esta breve nota es para hablar de ellos, no de mi, pero les aseguro que fue el toque mas intenso y emocionante que vi en mi vida. Después del recital me los crucé en mi hotel. Me acerque con mi amigo Nico y el baterista, Rob Hirst se puso a charlar amigablemente con nosotros. Nos preguntó: "¿qué les pareció el toque? Tenemos mas de 60 años y no queremos hacer el ridículo, díganme por favor la verdad. Como se sintió la energía arriba del escenario?"
Yo solo atiné a decirle eso: fue el mejor recital de mi vida. Después fue a buscar a Garrett y nos sacamos una foto.
En 2019 sacaron un tremendo disco en vivo “Live at de Domain” dond e están sus grandes éxitos. Lo recomiendo.
En 2020, luego de casi 20 años sacaron un nuevo disco de estudio: The Makarrata proyecto que tiene dos joyas. Una es esta:

First nation, justamente, vuelve sobre el tema del pedido de disculpas a los aborígenes por los abusos y despojos de los que han sido objeto.
Todo Makarrata esta grabado con artistas aborígenes invitados en cada canción y todo el disco gira sobre el “Uluru statment”.
Para los aborígenes el Uluru es el sitio donde nació la humanidad y piden que el lugar sea declarado sagrado, como lo es para ellos. El turismo en la región ofrecía escaladas al Uluru. El hombre blanco pisando un sitio sagrado. No hace falta mucha empatía para elegir otro monte para subir y no faltar el respeto a una cultura que vive en Australia desde hace 70.000 años.

La última joya es “Terror Australia”. Estuvo en un cajón esperando años, porque había sido escrita para un disco hace mas de 20 años, pero la música les parecía forzada.
Jim Moginie cuenta que le sacaron el polvo a la partitura, se sentó a tocarla en piano y les pareció una belleza que debía quedar así.
La composición es, entre otros, de Bones Hillman y es el tributo de la banda.
Bones, hacia donde hayas partido, buen viaje y gracias.
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