top of page
  • Foto del escritor25siete

#Business - Mides dice no a las ollas populares y compra viandas para descongelar al baño María

Por Georgina Mayo

El Plan de Alimentación Territorial que distribuye viandas congeladas en 12 puntos de la capital y área metropolitana, genera preocupación a la Coordinadora Popular y Solidaria que nuclea más de 100 Ollas Populares. Brenda Bogliaccini dijo a Radio Fénix y 25siete que “preocupa la distribución de esos 12 puntos, la poca accesibilidad y las personas que pudieron inscribirse que no fueron el total de las que necesitan alimentarse por este medio”.


En 2022, la Facultad de Ciencias Sociales realizó un estudio sobre usuarios de Ollas Populares y porciones servidas. En junio y julio de 2022, el promedio mensual de porciones servidas ascendió a 1.038.960 y en merenderos a 767.893, totalizando 1.806.853 porciones mensuales de alimento.


El nuevo Plan de Alimentación dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social “es parte de la acción propagandística del ministro Martín Lema. El ministerio no brindó ningún tipo de apoyo en 2020 en plena pandemia y luego hubo migajas a través de privados”, dijo Bogliaccini y añadió que el dinero que habrá para 2023 y 2024 para el Plan Alimentario “parece entonces demostrar que hay un problema de hambre”.


En teoría -continuó Bogliaccini- empezaban en marzo a entregar la alimentación prevista con viandas congeladas pero eso no ocurrió y una vez que terminó en febrero la distribución de insumos, no se distribuyó de ninguna otra manera alimentación ni durante marzo ni durante abril”.


La vocera de la Coordinadora de Ollas Populares dijo a 25siete que “es insuficiente que existan 12 puntos para la distribución de viandas congeladas: es absolutamente insuficiente…¿acaso se sabe todo lo que habrá que caminar hacia esos puntos. La accesibilidad es clave y se dice que habrá dos comedores más pero tampoco se sabe dónde”. Bogliaccini dijo que la forma de registro para acceder a esa forma de alimentación para obtener una vianda congelada y dos para los días sábados, “no sólo fue un caos sino una falta de respecto”, indicó. “La gente se desesperaba porque no se sabía quiénes tenía derecho, les decían cosas distintas…unas veces que sería a través de una selección y otras que accederían por sorteo”.


Bogliaccini dijo que “toda la política del MIDES de apoyo alimentario revela un gran desconocimiento del asunto”. Añadió que el tema de descongelar y calentar al baño María “es para determinadas condiciones y no es para todos los que viven en la calle”,

Es algo muy “improvisado y obviamente otra vez se benefician negocios de privados”, dijo la vocera de la Coordinadora Popular y Solidaria.

Publicado: 01/05/2023

Comments


bottom of page