top of page
  • Foto del escritor25siete

¡Cómo pasa el tiempo!

Baltasar Aguilar Fleitas

Esa frase tan común expresa una verdad contundente, un transcurrir irreparable. Se termina un año que en su inicio (se puede decir que ocurrió ayer) fue Año Nuevo. Y comienza otro que dentro de poco será tan anciano y decrépito como el que estamos despidiendo. Ese es el ciclo del tiempo, y enredada en el tiempo, se va la tan efímera vida.


¿Qué es el tiempo? Por ahí en los textos se dice que el tiempo es una magnitud física con la que se mide la duración o separación de los acontecimientos. Bueno, está bien, pero definir el tiempo como una magnitud física, es, a mi entender, banal e irrelevante. Entonces, ¿qué es el tiempo? La mejor respuesta la dio San Agustin: “¿qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé, pero si lo tengo que explicar al que me lo pregunta, no lo sé”. Punto.


En la obra de arte de esta semana, el Año que se va se agacha con dificultad para recibir con benevolencia y simpatía al año que llega. El Año Nuevo lo mira entre curioso, inocente y sorprendido. Es lógico, no tiene experiencia con el tiempo, no sabe lo que le espera…


La despedida del anciano se hace con sinceridad: no oculta sus armas, la guadaña y el reloj de arena; por el contrario, se las ofrece al recién llegado que más pronto que tarde también aprenderá a usarlas.


Esta obra es Año Viejo recibe al Nuevo de Joseph Christian Leyendecker.


Leyendecker (1874-1951) fue el más grande ilustrador de Esados Unidos en su época y realizó trabajos como este durante muchos años en el Saturday Evening Post, en este caso con motivo de la llegada de 1911. El Año Nuevo le obsequia al viejo un ejemplar del periódico pero el anciano de los días y las noches ya no parece estar interesado en las noticias. ¿Qué cosa que esté anunciada allí puede serle novedosa?


Empieza otro año y mi deseo es que disfruten y aprovechen este 2023 que en pocos días comenzará, y que lo hagan desde el principio porque seguro que ese añito nuevo no se quedará ahí para siempre con esa cara de angelito esperándolos a que se decidan…en cualquier momento mira al reloj de arena, toma la guadaña y…zas.

Publicación original: 27/12/2023

bottom of page