• 25siete

Cadáver exquisto, de Agustín Bazterrica

Por Inés Nogueiras

Hay distopías con premisas imposibles, pero hay otras con premisas insoportables. La de «Cadáver exquisito» (Agustina Bazterrica, 2017) es una de estas últimas (y esperemos que, también, de las primeras).


Un virus deja al mundo sin carne animal para la alimentación, por lo que comienzan a abrirse frigoríficos de carne humana. Personas son criadas con el fin de alimentar a otras, pero para que no sea tan horrendo no se les dice “personas”, sino “cabezas” porque, como señala la primera página de la novela, «hay palabras que son convenientes. Higiénicas. Legales».


Estas “cabezas”, que reciben el mismo nombre que el ya no disponible ganado, reciben también el mismo tratamiento que este. El protagonista, encargado de un frigorífico, tiene un conflicto potente, de esos capaces de correr el velo de lo aceptado, de lo legal, de lo normalizado.


A quienes les hablo de este libro siempre les advierto que hay que tener temple para encararlo. Que hay momentos que pueden dar verdaderas náuseas. Que no hay final feliz. Hecha la advertencia, también les digo que, por favor, no dejen de leerlo.

Publicación original: 10/11/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round