top of page
  • Foto del escritor25siete

#CambiosImpositivos - Para el FA no benefician a la mayoría y mantienen la suba del IVA de 2020

Mujica lamentó que no se acuerden de los que ganan entre 15 y 20 mil pesos. Para Bergara son medidas electoralistas más que de buena administración.

La rebaja de los impuestos IRPF e IASS que anunciará el presidente Luis Lacalle Pou en el Parlamento el próximo 2 de marzo, hizo coincidir en la oposición el concepto de que es positiva la rebaja planificada aunque se subrayó que se beneficia a una parte minoritaria de la población.


El expresidente de la República, José Mujica, dijo que “me parece fenómeno” (la rebaja de estos impuestos para quienes tengan que pagarlo) pero preguntó “por qué no se acuerdan de las personas que ganan entre 15 mil y 20 mil pesos”. Mujica indicó que esas situaciones no son fáciles de resolver “pero hay que dar señales”, como pudo haber sido la rebaja del IVA para empleadas domésticas, madres solteras con hijos a cargo” en un contexto de crecimiento de la economía.


Por su lado, el senador y expresidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que entre los anuncios que realizará el presidente Lacalle Pou en el Parlamento no espera “que asuma la responsabilidad política por el caso del pasaporte dado al narcotraficante Sebastián Marset, ni por el caso de su custodio Alejandro Astesiano ni por el caso de la corrupción verificada en la cúpula policial”. Bergara se preguntó si el gobierno devolverá el aumento que ha realizado estos años al IRPF, IASS y en el IVA.


El senador recordó que entre estos tres impuestos el gobierno recaudó por año 100 millones de dólares adicionales: “veremos si la rebaja anunciada compensa esto que la gente ha estado pagando”. Reiteró que “no vemos con malos ojos una rebaja pero siempre que el Estado no afecte los recursos que se necesitan para volcarlos en áreas clave como son la educación, salud, vivienda, para que la gente no tenga que ir a buscar un plato de comida a las Ollas para poder alimentarse”.


Bergara indicó que “existen 80 mil nuevos pobres” y recordó que “el propio Consejo asesor fiscal del gobierno creado en la Ley de Urgente Consideración entiende que no está el contexto para la rebaja que se anunciará”.


El exministro de Economía sostuvo que el IRPF y el IASS los pagan una cuarta parte de la población que coincide con las personas de mayores ingresos que “no vemos mal que se concrete” siempre que no se afecten los recursos que se vuelcan al Estado”. Concluyó que “si se decide hacer ahora una rebaja tributaria luego de estos tres años de aumento de impuestos tiene sin duda un tinte electoral demagógico”.


“Siempre -continuó- es más justo ir por la rebaja del IVA o devolver esos puntos adicionales que el gobierno quitó en los medios electrónicos”.


La medida que refiere Bergara y que redujo el descuento de IVA en los medios electrónicos fue tomada por el gobierno el 11 de marzo de 2020, antes de que se constataran los cuatro primeros casos de COVID-19.


Bergara dijo que reducir el IVA “sería más justo porque todos lo pagan. Sin embargo, la rebaja de IRPF y del IASS no afecta a tres cuartas partes de la población”.


La que se anunciará -indicó Bergara- es más una medida electoral que de buena administración.

Publicado: 26/02/2023

bottom of page