top of page
  • Foto del escritor25siete

Caos en el vacunatorio del Hospital de las FFAA: priorizaron familiares de militares sin agenda

Dos convocatorias sin agenda a través de las redes sociales, que inicialmente priorizaron a familiares de militares, generaron aglomeraciones, protestas y frustración.

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas emitió hoy un comuniacdo público dando su versión sobre lo ocurrido entre las 20:30 del sábado y las 08:15 del domingo. Mientras tanto, en las redes sociales se hizo sentir la protesta por la desprolijidad del manejo de la distribución.


Tras las denuncias en redes sociales sobre el desconcierto y caos generados en la noche de ayer y esta madrugada en el vacunatorio del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, su dirección emitió esta mañana una explicación pública.


Según el comunicado oficial, sobre las 20:30 del sábado, decidieron convocar a través de las redes sociales a vacunar sin agenda previa a personas mayores de 71 años que no hubieran recibido la primera dosis de la vacuna. La idea era hacer uso de un remanente de las dosis del sábado, que sería inoculado a los convocados por redes antes de la hora 22:00. Esta convocatoria sin agenda previa se limitó a usuarios del Hospital Militar "con la única intención de no generar aglomeraciones", asegura el comunicado.


Cumplida esa etapa, se lanzó una nueva convocatoria para "usarios y no usuarios" para inocularse en la mañana de hoy. Esto motivó -según la versión oficial- que a partir de las 06:00 del domingo se concentara "un importante número de personas realizando fila" para intentar recibir la primera dosis de la vacuna, siendo que el vacunatorio iniciaría su labor tres horas más tarde, a las 09:00. Por ello, y al haberse agotado el remanente, a la hora 08:15 se cerró el ingreso de personas al vacunatorio.


La indignación se hizo sentir a través de las redes sociales, por parte de personas añosas y enfermas que hicieron una larga cola de madrugada y no llegaron a recibir su dosis, así como de otras que cuestionaron haber alterado la transparencia del sistema de agenda previa o que se hayan priorizado a las familias del personal castrense, ya que los efectivos militares fueron población priorizada desde el inicio del plan de vacunación.


Según informó hoy el diario El País, las "redes sociales" a que alude el comunicado fueron listas de distribución de WhatsApp.


El director del Hospital Central de las Fuerzas Armanas, coronel Eduardo Ferreira, dijo al informativo Telenoche que las colas se empezaron a formar a la hora 00:30 de hoy y que a las 06:00 de mañana decidieron comenzar a repartir números a las personas que había esperado toda la noche y a las que fueron llegando. A las 08:15 se habían agotado las 282 dosis remanentes, que comenzaron a inocularse a las 09:00.


25siete está procurando la palabra sobre el hecho del ministro de Defensa Nacional Javier García.

Publicación original: 18/04/2021



bottom of page