• 25siete

Cardoso vuelve por sus fueros: para Gumer Pérez el ministro cesado pudo incurrir en delito

Por Georgina Mayo


El abogado penalista Gumer Pérez dijo que el ahora exministro de Turismo, Germán Cardoso, pudo haber incurrido en un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.


El penalista indicó a 25siete que las compras directas realizadas por el renunciante secretario de Estado podría recaer en la figura delictiva prevista en el artículo 162 del Código Penal. La figura delictiva ha sido cuestionada en varias oportunidades y, de hecho, también lo hizo días atrás el sindicato policial. Se considera que es una figura delictiva de tipo abierto, es decir, que no se encuentran exactas definiciones de los ilícitos que incluye, pero lo cierto es que el delito está vigente.


Montevideo Portal informó que Cardoso anunció en conferencia de prensa realizada en la casa del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, que presentó renuncia como ministro de Turismo, pero que volverá al Parlamento para hacerse de su banca y solicitar una comisión investigadora para esclarecer todos los hechos que calificó como de furibundo ataque.


Cardoso asumirá su banca de diputados y tendrá fueros como establece el artículo 161 de la Constitución.


El exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero denunció al semanario Búsqueda compras directas que Cardoso pretendió que el exjerarca, también del Partido Colorado, aprobara.


Entre las compras directas realizadas sin llamado -informadas por Banchero- una por publicidad de vía pública por 800 mil dólares.


La revista Caras y Caretas informó este viernes que Turismo compró un rollo de papel higiénico por casi 200 mil pesos. Se trata de un rollo, informa a su vez el diario Crónicas del Este, de 90 metros de largo.


Entre las compras directas realizadas por el exministro de Turismo entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 se encuentran dos compras directas a la empresa de la que formaba parte del hija del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hasta diciembre de 2019.


En junio pasado, el ahora exministro Cardoso estuvo involucrado en llamados telefónicos al excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, ya imputado por cinco delitos. En esa oportunidad, el penalista mer Pérez dijo a Montevideo Portal que también en esas llamadas podría existir abuso de funciones.


Pérez había indicado que "dentro de las funciones del ministro no está llamar al coordinador de la Policía para pedir si habían hecho una espirometría a una mujer que era amiga de su pareja”, entre otros favores que quedaron registrados en las conversaciones telefónicas del teléfono incautado al efectivo policial imputado.

Publicación original: 20/08/2021