top of page
  • Foto del escritor25siete

Carrera: aumentaron los delitos y en el último trimestre crecieron homicidios y violencia doméstica

Por Georgina Mayo

El senador del MPP Charles Carrera criticó la forma cómo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó este lunes los datos sobre los delitos porque no permite ver su incremento en los homicidios y violencia doméstica. Carrera indicó que ambos crecieron en nuestro país en el último trimestre.


El senador de izquierda indicó que “vemos con preocupación” que esa forma de presentar los delitos -anunciando una baja- cuando en el último trimestre, en realidad, luego que se empezaron a levantar las restricciones de la movilidad, esos dos delitos aumentaron”, dijo Carreras en declaraciones en rueda de prensa a la que accedió 25siete.

Describió que “desde un trabajo que hacemos de acceder a fuentes abiertas de información, a través de una consultoría a medios que tenemos contratada, que anunciamos la semana pasada en la Rendición de Cuentas, si comparamos julio, agosto, setiembre de 2021 con igual período de 2020, existe un incremento en delitos de homicidio y violencia doméstica”. Charles dijo que Heber admitió este lunes que hubo un aumento de la violencia, que se manifestó en esos dos delitos. Agregó que “eso nos tiene que preocupar. Tenemos que conocer la realidad para desarrollar las políticas públicas que atiendan esa problemática”.

Carreras sostuvo que los temas de seguridad pública desde la visión del Frente Amplio deben ser políticas de Estado. “Deben estar priorizados y tener un presupuesto adecuado. Con este gobierno, el Ministerio del Interior no tiene un presupuesto adecuado y además los funcionarios policiales no han tenido el aumento salarial correspondiente, con las exigencias que les estamos pidiendo. Les estamos pidiendo y no les estamos dando un reconocimiento salarial como sí se hizo en el pasado”.

Ante la consulta sobre si la LUC tiene incidencia en la baja de los delitos, el senador del MPP dijo que “se han dicho muchas falsedades respecto a este tema. Como por ejemplo cuando se dice que a partir de la LUC únicamente se puede pedir la cédula de identidad. Eso no es cierto. Desde 1978 se autoriza que la Policía solicite el documento de identidad a cualquier ciudadano”. Carrera precisó que “lo que permite la LUC es mayor discrecionalidad”.

El tema -agregó- es que "sufrimos una pandemia, bajamos la movilidad, no ingresaron al país cuatro millones de personas y eso tiene un impacto". Ahora “se comienzan a levantar las restricciones y el delito comienza a aumentar. Lo que necesitamos son políticas públicas para enfrentar esta problemática que obviamente causa mucho dolor en la sociedad”.

Publicación original: 19/10/2021

bottom of page