• 25siete

Carta de São Paulo. La bolsonarización en Uruguay y el huevo de la serpiente

Por Félix Rígoli

Y por lo tanto, piensa en estos como huevos de serpiente / que cuando estén incubados, van a ser tan peligrosos como los de su especie; / y mejor acabar con ellos en el cascarón”.

W. Shakespeare. Julio César.


En 2018, 57 millones de brasileños votaron por Bolsonaro, por lo que se puede suponer que existían en ese momento muchos ciudadanos que se identificaban con una visión del país de destrucción del medio ambiente y promoción de la tortura y la muerte, que nunca fue ocultada por el presidente en sus tres décadas de carrera pública. Esta tendencia, que muchos llaman de necro-política, propone una concepción de la libertad como tendencia a la desorganización de las estructuras sociales y ya fue analizada en otra nota de 25siete [1]. Hoy las encuestas (siempre frágiles en Brasil) muestran porcentajes variables pero significativos de arrepentidos, que varían de acuerdo al momento y al sistema de encuesta. En todos los casos, como era previsible, el Bolsonaro conocido de 2021 es menos popular que el Bolsonaro por conocer de 2018.

De cualquier manera, muchos tanto a la izquierda como a la derecha, se preguntan cómo todavía alguien puede apoyar a un líder del caos, que preside un país con mas del 50 % de la población fuera del mercado de trabajo[2], con un déficit fiscal nunca antes alcanzado en la historia[3], y con una crisis sanitaria en la cual la presidencia desprecia permanentemente los más de 300.000 muertos[4] por COVID-19. El verdadero misterio de las encuestas no son los arrepentidos sino los fieles.


Por eso, el motivo de esta discusión es que, aceptando que el fenómeno Bolsonaro no está bien entendido por la ciencia política, podemos preguntarnos si no existen en Uruguay huevos de esta misma serpiente, como aquella película de Bergman de 1977 que mostraba los signos iniciales del nazismo en los años 20, cuando parecían inofensivos.


Algunos candidatos:


Una copita de vino está bien. ¿En que país del mundo parece políticamente interesante retroceder de una política de tolerancia de alcohol cero a una propuesta de una copita de vino antes de manejar? Creo que este huevo de serpiente aquí en Brasil fue el primer síntoma de lo que estaba por venir. Una de las primeras medidas del gobierno fue apagar los radares de velocidad en las carreteras y en abril de 2020 en una fatídica reunión del Consejo de Ministros, el presidente decide la “implosión” de Metrología para evitar que siga la política de chips de control de velocidad en los taxistas[5]. Todo en nombre de la libertad.


Por suerte creo que esa copita de vino antes de salir a manejar tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada políticamente, pero asusta pensar que personas importantes tengan sobriamente la idea que esto puede ser una solución a alguno de los problemas del país. Quizás, si algún día hay una discusión seria sobre el asunto, puede recordársele al ministro y al senador, posiblemente contrarios al uso de drogas, que un comité de expertos del Reino Unido publicó en The Lancet un ranking de drogas peligrosas, y el alcohol fue considerado como la más peligrosa con 72 puntos de 100, seguido por la heroína con 55 puntos[6]. ¿Una inyeccioncita antes de salir?


Los octógonos de consumo excesivo. Este huevo en realidad incuba dos serpientes: la más obvia es que en la práctica sube tanto los limites de lo que se considera consumo excesivo para dar aviso a la población, que se desnaturaliza. La segunda es que para explicar lo inexplicable se usa lenguaje autoritario.


El aumento de límites para dar advertencias a la población es una forma de ceder a la industria de alimentos multinacional, pero es contradictorio con el espíritu liberal del gobierno. ¿Existe algo más libertario que informar que un alimento tiene mucho sodio, así las personas pueden decidir si consumirlo o no? Muestra de su propia incomodidad con lo inexplicable, el gobierno decidió justificarse en un decreto diciendo que “se entiende pertinente”[7] y faltó algún impertinente que le pregunte: "Señor Ministro: ¿quién entiende?; y ¿para quién es pertinente?".


Esta omisión en explicar razones es, en este caso, un huevo de serpiente mucho mayor que la propia medida. La razón esgrimida hasta el momento es la armonización con los países del Mercosur. Sin embargo no existen normas Mercosur en esta área, y si nos guiamos por los limites de la agencia de Brasil, ANVISA, estaríamos retrocediendo en forma significativa en los programas de control de hipertensión, ya que es conocido en este país el exceso habitual de sodio en los alimentos. Mi principal hipótesis es que aumentar los limites “se entiende pertinente” para las cadenas de supermercados propiedad de grupos que actúan en Brasil, que no precisan cambiar sus criterios.


Combate a las fiestas en la investigación científica nacional. Al parecer un ministro revisó las cuentas de 2019 de la Agencia de Investigación ANII, la misma que ayudó a Uruguay a ser campeón de América en materia de lucha contra el COVID-19 y encontró una supuesta fiesta de gastos. En cada mensaje el lenguaje es importante, y decir que en la pobrísima y ultra-eficiente investigación científica uruguaya hubo una fiesta de gastos, es un huevo de la misma serpiente (Millan-Astray gritándole a Unamuno) que decía: "Muera la inteligencia, viva la muerte".


Al parecer, para evitar tener científicos premiados en la Revista Nature, se precisa un recorte de 43,7% de los montos que la ANII ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en los que apuntan a la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica. Nada de esto pasa desapercibido en la calma del verano, hay muchos científicos trabajando honorariamente para el país, y el gobierno que saca pecho (en este caso metafóricamente, no como en la playa) por su buen manejo de la pandemia, arriesga perder el apoyo de tantas mentes valiosas. No es un buen momento para soltarle la mano al GACH, ya que ni la pandemia terminó, ni será la ultima. Circulan en la red videos con frases fuertes del presidente en campaña electoral diciendo que es una prioridad de su gobierno “potenciar los programas de la ANII”. Hay graves problemas cuando se piensa que la población se olvida de lo que se habla o que acepta cualquier cosa. Se puede hacer un video más o menos ridículo sobre llamadas “sorpresa” a jóvenes controladoras de vuelo, al final va en la cuenta de la política-show. Esperar que se corte el presupuesto de investigación científica y nadie se acuerde de que hubo tweets elogiosos a los científicos y promesas explícitas de apoyo cuando era conveniente, eso no cae bien. Hay unos cuantos grandes científicos uruguayos, pero la mayoría de los demás uruguayos son muy, pero muy inteligentes, y saben escuchar y entender.


No veo en la sociedad uruguaya grandes peligros de bolsonarización, ni creo que nadie honesto acuse al gobierno de más de lo que siempre declaró ser y por lo que lo votó la mayoría: liberal de derecha. Tres huevos de serpiente son poco y todos generaron anticuerpos. Pero como dice sabiamente El Principito de Saint Exupéry sobre las malas hierbas: antes de crecer, comienzan siendo pequeñas. Mejor estar atentos.

[1] https://www.257.uy/post/libertad_y_entropia [2] https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/28111-pela-primeira-vez-menos-da-metade-das-pessoas-em-idade-de-trabalhar-esta-ocupada. [3] https://www.correiodopovo.com.br/not%C3%ADcias/economia/governo-central-tem-d%C3%A9ficit-recorde-de-r-743-bilh%C3%B5es-em-2020-1.562167#:~:text=Com%20a%20forte%20eleva%C3%A7%C3%A3o%20de,Tesouro%20Nacional%2C%20iniciada%20em%201997. [4] https://www.conass.org.br/indicadores-de-obitos-por-causas-naturais/ [5] https://g1.globo.com/politica/noticia/2020/02/22/bolsonaro-decide-implodir-o-inmetro-e-anuncia-demissao-de-toda-a-diretoria-do-orgao.ghtml [6] https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61462-6/fulltext [7] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Etiquetado-de-alimentos-gobierno-aumento-limites-de-sodio-azucares-y-grasas-permitidos-uc776780

Publicación original: 02/03/2021