top of page
  • Foto del escritor25siete

Casa durmiente

De Federico Ivanier

Federico Ivanier es una de las referencias de la literatura infanto-juvenil uruguaya. En esta versión del clásico La bella durmiente, cuyas versiones más conocidas con la de Charles Perrault y la de los hermanos Grimm. 


Como escribió Rosanna Peveroni: “De tono oscuro y depositaria de la tradición a la que apela y refiere, Casa durmiente es una novela de pasaje, de crecimiento, en la que el protagonista debe superar una serie de pruebas en busca del sentido y el autoconocimiento, para lo cual debe desentrañar el misterio que le ofrece el monte que se ve desde su casa. La intención de releer el clásico se explicita en el epígrafe que le da inicio, una cita de la versión de Charles Perrault que alude al bosque que se abre para trazar un camino hacia el castillo y que se cierra tras el paso del príncipe”.

 

Y con acierto recordó a Bruno Bettelheim en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, “cuando vincula La bella durmiente con la adolescencia, etapa de enorme trascendencia en la peripecia vital de las personas, un período de grandes y rápidas transformaciones, en el que se alternan etapas de total pasividad y letargo con épocas de enorme actividad”.

 

La versión de Ivanier pone el foco en el príncipe que debe vencer al bosque para salvarla (o para salvarse), y en la propia casa que es la que duerme y que adquiere la entidad de personaje. En ese movimiento, la princesa que espera es reinterpretada al ser vista desde fuera, y uno de los aciertos de la novela es ponerla en acción como criatura deseante y matizar sus características en el marco de la oscuridad del lugar”.

Publicada: 19/12/2023

bottom of page