top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - El director del Fonasa negó que el fideicomiso asegure los salarios por 34 meses

Por Georgina Mayo

Las asambleas de socios y de trabajadores de Casa de Galicia realizadas este fin de semana consideraron tres puntos sobre el futuro de la institución: el proyecto de una sobrecuota a los socios para financiar el déficit; la seguridad que dice tener un grupo de trabajadores con respecto a su salario luego del fideicomiso de 2019 y la posibilidad de que un inversor efectivice su proyecto.


Casa de Galicia tiene una pasivo de 84 millones de dólares. En la asamblea de socios se evaluó la idea de cobrar 800 pesos de sobrecuota a los 44 mil afiliados de la institución por un período de dos años o dos años y medio. Si este extremo se concretara, el monto recaudado alcanzaría unos 16 millones de dólares.


Inversor a media luz

El exdirectivo y socio de Casa de Galicia, Eduardo Mirás, dijo a 25siete que cuando se levante el cuarto intermedio de la asamblea de socios el próximo 12 de febrero “los contadores van a presentar un proyecto sobre el monto de la sobrecuota a cobrarle a los socios”. Subrayó que “creemos que ese dinero lo tiene que administrar el Estado porque a la institución no puede ingresar”. Durante la asamblea, Mirás también se refirió al posible inversor. Mirás añadió a este portal que el inversor “es una luz lejana y una media luz”. Mirás agregó que “se trata de una empresa europea que pertenece al rubro de la salud y que no puede dar más detalles”. Según conoció 25siete, durante la asamblea de socios, Miras comentó que “el inversor no viene a perder plata” y que se espera una reestructura. Durante la asamblea de socios tampoco se detallaron las condiciones de la inversión mencionada.


El ministro de Salud Pública Daniel Salinas ratificó este lunes que el inversor no apareció. El director general de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, coincidió en que nadie presentó inversor alguno.


Por su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este lunes en rueda de prensa que “Casa de Galicia está fundida” y que “el lunes próximo comienzan las negociaciones con los trabajadores y las instituciones de asistencia médica colectiva”, con la hoja de ruta preacordada semanas atrás.


25siete informó sobre ese documento que habilita a mejorar el Punto B del documento de la Comisión Multisectorial del año 2001. En esa instancia se acordó que cada 1000 afiliados de una mutualista cerrada ingresaran 20 trabajadores no médicos. El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud, Jorge Bermúdez, indicó que “se apunta a mejorar esa ecuación, así como las condiciones de ingresos de los trabajadores”.


Bermúdez añadió este lunes que “desde el 23 de diciembre pasado se prioriza el salvataje de los trabajadores” y que “la presentación de un inversor por parte del socio de Casa de Galicia, quien además fue un contendiente en la última elección, es una maniobra”. Bermúdez dijo que “Casa de Galicia no cayó en diciembre sino que fue vaciada por distintas directivas”.


Salinas: ASSE no absorberá trabajadores y evalúa quedarse con el edificio

Por su lado, Salinas aclaró que “ASSE no absorberá trabajadores de Casa de Galicia” y dijo quese evalúa “quedar con el edificio”, pero en cuanto a la reinserción de los trabajadores indicó que “es una institución privada y se resuelve en el ámbito privado”.


Según supo 25siete, el exdirectivo de Casa de Galicia, así como un conjunto de trabajadores, manejaron la información durante las asambleas de que el pago de salarios de los trabajadores está asegurado por 34 meses más.


El director general de la Junasa, Alberto Yagoda, respondió a 25siete que “esto no es así. Las cápitas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) serán transferidas a las instituciones que se hagan cargo de los afiliados de Casa de Galicia”. Yagoda explicó que “el fideicomiso existe mientras que la institución exista, pero ya hubo un dictamen judicial que determinó el cese de actividades y en las condiciones financieras de la mutualista las cápitas pagas por el Fonasa ya están todas comprometidas”.


A todo esto el domingo renunció la mesa sindical de Casa de Galicia. El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud dijo que “el temor es que cuánto más se demore, más dificultad haya para la implementación de soluciones”.

Publicación original: 18/01/2022



bottom of page