top of page
  • Foto del escritor25siete

El lunes inician negociaciones con prestadoras de salud para distribución de socios y trabajadores

Por Georgina Mayo

Las negociaciones para la distribución de los 42 mil afiliados de Casa de Galicia comienzan el lunes 31 de enero. Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública a 25siete luego de consultarles por el tiempo que solicitan los dirigentes interinos de la institución cerrada en diciembre pasado, tras resolución judicial.


El presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, dijo a 25siete esta mañana que "los trabajadores solicitaron tiempo, pero sin determinar fecha" para presentar el proyecto a elaborar entre técnicos y no técnicos anunciado el martes cuando una de sus trabajadores inició huelga de hambre.


Pero, además, Yagoda explicó: "por más que se les dé tiempo hay un problema financiero que se los traté de explicar en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo (el martes pasado). Allí se trasmitió que el cheque pago por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está totalmente comprometido para el pago a terceros".


Yagoda fue explícito y dijo: "están pidiendo un cheque en blanco y al mismo tiempo no hay una base financiera real para esperar una propuesta por la situación de la institución que hoy se sostiene con aportes de la Administración de Servicios de Salud del Estado". El jerarca indicó que "ningún planteo puede ser útil porque básicamente no mejora la situación financiera de Casa de Galicia".


Hasta ahora son cuatro instituciones que se proyecta recibirán a los socios de Casa de Galicia quienes tendrán 15 días para cambiar de mutualista si la asignada no les satisface.


Mientras, una trabajadora de la institución de asistencia médica colectiva, Alejandra Marino, continúa en huelga de hambre (sólo ingiere líquidos) desde el martes. Marino había informado a este portal que solicitan tiempo para presentar un proyecto y que el padrón de socios no se abra, es decir, que los afiliados no se redistribuyan entre otras mutualistas.


Según conoció 25siete en la reunión del lunes pasado en el Ministerio de Trabajo, donde además de autoridades de gobierno, estuvieron presentes los trabajadores representantes de la mesa sindical interina de Casa de Galicia y tres representantes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue contundente con el sindicato de base de la institución de salud: “padrón de socios no se va cerrar”.


En las últimas horas, a través de sus redes sociales, la mesa interina de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia y su asamblea representativa resolvieron solicitar el respaldo del PIT-CNT excluyendo a los dirigentes de la Federación Uruguaya de la Salud.


Este jueves, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, convocó a una reunión para el próximo lunes junto con el sindicato de base de la institución. Yagoda dijo a 25siete que "los médicos tendrán su propia mesa de negociación con las prestadoras en principio seleccionadas".


La FUS subrayó en un comunicado que “sólo participará si la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia forma parte del encuentro como lo establece el documento firmado el 7 de enero pasado”.


El documento establece entre otros puntos la actualización del Punto B de la Comisión Multisectorial del año 2001, cuando tras el cierre de ocho instituciones se redistribuyeron los trabajadores en función de los socios derivados a otras mutualistas.

Publicación original: 28/01/2022

bottom of page