top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - Fuentes de trabajo y calidad asistencial: las claves de la negociación

Actualizado: 5 mar 2022

Por Georgina Mayo

Este lunes comenzaron las reuniones en el Ministerio de Trabajo que presentará un proyecto de ley que establezca la absorción de trabajadores médicos y no médicos de Casa de Galicia en función de sus socios que, en principio, serán distribuidos entre cuatro instituciones de asistencia médica colectiva.


A mediados de enero, los funcionarios de Casa de Galicia resolvieron en asamblea que el punto B del documento de la Comisión Multisectorial de 2001 fuera implementado en última instancia.


De hecho, la semana pasada los trabajadores de la institución clausurada solicitaron tiempo para presentar su proyecto para reabrir Casa de Galicia.


Para solicitar ese tiempo resolvieron, además, que una trabajadora iniciara una huelga de hambre (hasta ahora ingiere sólo líquidos). Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Nacional de Drogas (Junasa) informaron a 25siete que la institución está fundida y que el cheque pago por el Fondo Nacional de Salud está completamente comprometido.


El documento del año 2001, que la Federación Uruguaya de la Salud a comienzos de enero planteó actualizar, apunta a la absorción de trabajadores a otras instituciones en función de los afiliados se redistribuyan entre otras instituciones. La salida fue tomada por el MSP para elaborar el proyecto de ley que se presentará en el Parlamento.


La dirigente de la mesa interina del sindicato de Casa de Galicia, Joselin Cabrera, dijo este lunes a 25siete que esperan conocer el proyecto de ley que elaborará el Poder Ejecutivo, donde se establecerá la distribución de los trabajadores en función de los afiliados. Consultada sobre si le satisface la salida planteada, dijo que “en la reunión dejamos claro que queremos la absorción de todos los trabajadores”.


La Federación Uruguaya de la Salud había indicado que sin actualizar el documento del año 2001, ya se podía saber que el 60% de los trabajadores serían reabsorbidos.


Las mejoras asistenciales con más médicos

El secretario del Sindicato Médico del Uruguay, José Minarrieta, dijo a 25siete que se trató de una reunión preliminar donde se informó el camino que tomará el Poder Ejecutivo para resolver el destino de las fuentes laborales, “a través de una ley con la solución conocida, que implica la distribución entre cuatro prestadores de salud”. En principio, siguió Minarrieta, lo planteado es que “hay un interés del Poder Ejecutivo de conservar la mayoría de los puestos de trabajo médicos y no médicos”.


Agregó que el SMU tiene un mandato de su asamblea para conservar el 100% de las fuentes de trabajo, pero indicó que “hay que negociarlo”. Describió que se conformarán mesas técnicas “para trabajar con los padrones pormenorizados recopilados estos meses por el Sindicato con el objetivo de cumplir con esa resolución del cuerpo médico, e intentar cumplir con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos prestadores de salud”. Minarrieta indicó que “cuando se habla de la absorción de médicos también hablamos de las horas de policlínicas, especialistas y coordinaciones quirúrgicas".


Es decir, se puede mejorar el servicio que se brinda a los socios si se toma la cantidad de adecuada de trabajadores para lograr esa calidad que depende muchísimo de los recursos humanos, en este caso de médicos”.


Consultado sobre la actualización del punto B del acuerdo de la Comisión Multisectorial de 2001, Minarrieta dijo que esta salida “está vinculada a que mejoren los indicadores de calidad asistencial, tal vez no tanto a la ecuación matemática sobre la distribución de trabajadores, sino que la reinserción de los trabajadores esté en función de la mejora de la calidad asistencial”.

Publicado: 01/02/2022


bottom of page