• 25siete

#CasadeGalicia - Funcionarios frenaron preacuerdo firmado y escucharán a un desconocido inversor

Actualizado: 31 ene

Por Georgina Mayo

La asamblea de los trabajadores de Casa de Galicia decidió escuchar la oferta del inversor propuesto por un exdirectivo de la institución y representante de sus usuarios, Eduardo Mirás. Sin embargo, los trabajadores analizaron en la asamblea del pasado lunes que la eventual inversión vendrá con reestructura incluida, y según conoció 25siete, en la asamblea se consideró que la reestructura significa tercerizaciones y pérdidas de fuentes de trabajo.


Aún así, los trabajadores resolvieron un cuarto intermedio hasta el 15 de enero para escuchar la propuesta de la inversión que todavía desconocen. Hasta el momento, tampoco el Ministerio de Salud Pública tuvo sobre la mesa la propuesta del inversor mencionado por Miras.


Fuentes de la institución relataron a 25siete que el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, presente el 23 de diciembre pasado cuando la justicia civil resolvió el cierre de Casa de Galicia, señaló a los trabajadores que serían absorbidos por Asse. Las fuentes indicaron que pasados los días se supo que es impensable que ese organismo estatal se haga cargo de una deuda de 80 millones de dólares y un sanatorio hipotecado, además de la totalidad de los trabajadores.


Según trascendió, la asamblea de los trabajadores realizada en el Clud Vramian dejó sin efecto el documento borrador firmado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y la Federación Uruguaya de la Salud en el que, entre otros puntos, incluye elaborar dos bases de datos, una con la exclusión de los cargos gerenciales y trabajadores en edad jubilatoria. La primera base da datos estará conformada, dice el documento firmado el 7 de enero pasado, por trabajadores que dependían exclusivamente de la mutualista cerrada.


También se resolvió conformar otra base de datos con los trabajadores con más de un empleo que ingresarán luego de los primeros.


Los afiliados que se tomen en función de los socios deberán permanecer en la institución dos años como mínimo.


Fuentes que pertenecen al sindicato de base de Casa de Galicia, indicaron a 25siete que en la asamblea se consideró muy escuetamente la propuesta de Casmu, mutualista que planteó absorber a los 44 mil afiliados y a todos los trabajadores en relación de dependencia.


Las fuentes consultadas indicaron que la propuesta de un inversor mencionado por un exdirectivo de Casa de Galicia “habrá que escucharla pero no hay una propuesta formal. Hasta ahora se sabe que cuando una mutualista cierra lo único seguro es que toman a trabajadores en función de los afiliados y que si las mutualistas solo pudieran absorber afiliados, lo harían. Queremos escuchar en la asamblea de socios la propuesta del inversor pero hasta ahora es como un espejito de colores”.


Según un comunicado divulgado luego de la asamblea por parte de un grupo de trabajadores se indica en uno de sus puntos que se impulsan a “continuar la lucha en busca de una salida diferente que no incluya el cierre del centro asistencial y redistribución”, al tiempo que indicaron que la redistribución de trabajadores en función de los afiliados que sean absorbidos por nuevas mutualistas “no debe ser tomado como primera medida para la recuperación de fuentes de trabajo”. También resolvieron “recorrer el camino necesario en el marco de un plan de lucha para una gestión estatal del Centro asistencial”.

Publicación original: 12/01/2022

Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
1/3