top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - FUS anunció preacuerdo que asegura recuperación de puestos de trabajo

Por Georgina Mayo

La jornada previa a la Nochebuena, la Federación Uruguaya de la Salud y el sindicato de trabajadores de Casa de Galicia se reunieron por largas horas en el Ministerio de Salud Pública con el ministro Daniel Salinas. Si bien no alcanzaron a firmar el documento que publicamos en la fotografía, las partes convinieron esos tres puntos.


Como adelantara este viernes 25siete el quid de la salida para los 2.500 trabajadores “radica en el punto B del documento de la Comisión Multisectorial firmado entre la FUS, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y el MSP en el año 2001”, indicó Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS. En esa oportunidad el Sindicato Médico del Uruguay no firmó el documento.

En tanto, en el acuerdo escrito la noche del jueves 23 pasado, se incluye respetar el documento firmado hace dos décadas “con la adaptación correspondiente al 2021”. Consultado en esta jornada, Jorge Bermúdez explicó a 25siete que adaptarlo al 2021 significa, por ejemplo, que hace 20 años, en 2001, el trabajador ingresaba con salario laudo. En 2021, sin embargo, el trabajador ingresa a la institución con el salario correspondiente a la categoria en que desempeñará en la institución que lo absorba”.


Los otros dos puntos del preacuerdo son el pago del medio aguinaldo "antes del 31 de de diciembre del corriente" y "se asegura el pago de los salarios de diciembre", ambos válidos para los trabajadores no médicos.


Este lunes el secretario general de la FUS y el gremio de Casa de Galicia se reunirán nuevamente con el ministro de Salud Pública.

Publicación original: 26/12/2021

bottom of page