top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - La Xunta le avisó a Salinas que no pondrá un euro más para asistir a la institución

Por Georgina Mayo

El representante de la Xunta de Galicia se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y le trasmitió según conoció 25siete que no habrá un euro más para asistir a la institución. Alejandro López Dobarro es representante de la Xunta de Galicia para Argentina y Uruguay.


El pasivo de Casa de Galicia alcanza a 84 millones de dólares, el 99, 3% de las cuotas pagas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está embargado y además está hipotecado el sanatorio de la institución.


Este martes se llevó adelante una reunión en el Ministerio de Trabajo junto al ministro de Salud Pública, los subsecretarios de ambas carteras, representantes del Ministerio de Economía, tres representantes del Consejo Central de la Federación Uruguaya de la Salud y dirigentes interinos del sindicato de base de Casa de Galicia.


Durante el encuentro, el ministro de Salud Pública también trasmitió que la salida amparada en el Punto B de la Comisión Multisectorial del año 2001, que establece que cada 1000 afiliados una nueva mutualista absorba 20 trabajadores, “es una salida exclusiva del sector salud con la que no cuenta ninguna otra rama de actividad”.


Al respecto el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, reiteró que la idea es mejorar la ecuación y las condiciones de ingreso de los trabajadores de Casa de Galicia.

Las autoridades ministeriales presentes en la reunión abordaron el tema del corralito mutual para los socios de la institución clausurada por la justicia civil el 23 de diciembre pasado. El titular de la cartera de Salud dijo que “con intervención o sin ella se vislumbraba el final”. Este miércoles Salinas sumó un tuit sobre el asunto y se preguntó: “llegaron tarde a la “defensa” no? (preguntó Salinas a los trabajadores). ¿No sabían ni tampoco querían saber…ni de su deuda, ni de su administración…seguimos? ¿O vemos el futuro en conjunto? Nadie se hace cargo de los platos rotos. Soluciones imaginarias, no son soluciones realistas”.


Además este martes, Salinas dijo en el Ministerio de Trabajo que el inversor del que se habló en la institución “es un inversor fantasma”.


25siete también habló con Alejandra Marino, quien desde ayer lleva adelante la huelga de hambre votada por los trabajadores de Casa de Galicia. Marino comenzó la medida digiriendo sólo líquidos y siguiendo las recomendaciones del Sindicato Médico del Uruguay cuando trabajadores toman esta medida. Marino dijo a este medio que no estuvo presente en la reunión del MTSS porque estaba planificando la huelga de hambre junto a otros compañeros. Consultada sobre porqué no trasmitieron esta medida en la reunión, Marino dijo que “no era el ámbito para hacerlo”.


La dirigente sindical dijo que lo que piden “es tiempo para presentar un proyecto elaborado por técnicos, no técnicos y afiliados de la institución”. Consultada sobre las mejoras al Plan B de 2001 que comenzarán a conversarse cuando se inicien las negociaciones con las instituciones, Marino dijo que “esos son deseos y que las presiones son muy fuertes para que se repartan los socios”. Agregó que el ministro de Salud Pública dijo a la mesa sindical anterior (que renunció hace dos semanas como informara 25siete) “que el padrón de socios se podría mantener cerrado hasta seis meses”.


Consultada si acaso no creen que el inversor es un deseo mientras que el Plan B es un documento firmado, Marino dijo que “sí, el inversor es otro deseo. Hay deseos de un lado y de otro”, estimó.


Acerca de que el padrón de socios de Casa de Galicia se pueda abrir para que los afiliados se redistribuyan entre cuatro o tal vez cinco instituciones con menos de 100 mil afiliados, el secretario general de la FUS dijo a este medio que “es muy difícil que se cierre el padrón de socios”.


Por otra parte, las autoridades subrayaron a los trabajadores que el apoyo financiero de Rentas Generales y de Asse que actualmente está recibiendo Casa de Galicia “no se mantendrá por mucho tiempo más” y trasmitieron que el último fideicomiso- que los trabajadores entendían les aseguraba 34 meses de salarios- “cayó luego de la decisión judicial”. Este mediodía el Observador indicó que el ministro de Salud Pública Daniel Salinas hizo saber que solo se pagarán los sueldos correspondientes hasta el mes de enero, no más allá.


Durante la reunión los dirigentes interinos de Casa de Galicia no se expresaron acerca de su rechazo a ser redistribuidos en función de los socios. Sólo indicaron que quieren recorrer otras soluciones.

Publicación original: 26/01/2022

bottom of page