• 25siete

#CasadeGalicia - MSP elaborará propuesta de reinserción que será evaluada por los trabajadores

Actualizado: 9 ene

Por Georgina Mayo



Los 1.250 trabajadores de Casa de Galicia evaluarán en los próximos días un documento que establecerá las pautas para su reinserción en otras mutualistas que, a su vez, absorban afiliados de la institución clausurada, tras la resolución judicial del 23 de diciembre pasado. 25siete había informado que las instituciones que, en principio, serán las que capten socios son Circulo Católico, Hospital Evangélico, Universal y Cudam.


También, tal como lo informó este portal el 24 de diciembre, el documento de la Comisión Multisectorial de 2001, cuando fueron clausuradas 8 instituciones de asistencia médica colectiva, sigue siendo base esencial para la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).


Su secretario general, Jorge Bermúdez, dijo en conferencia de prensa este miércoles que "hay que subrayar que nuestro sindicato es el único que tiene en el país una salida concreta que apunta a la recuperación de fuentes de trabajo".


Bermúdez se reunió este mediodía con autoridades del Ministerio de Economía, Dirección Nacional del Trabajo y Junta Nacional de Salud, en el Ministerio de Salud Pública, a fín de avanzar en un documento que establezca las pautas para reinsertar a los trabajadores de Casa de Galicia.


Con la fórmula que se maneja en base al documento mencionado del año 2001, se sabe ya que "40% de los trabajadores no podrán ingresar de inmediato a otra institución sino que serán amparados por un seguro de desempleo extendido y serán parte de una bolsa de trabajo".


El sindicalista dijo que "negociaremos la búsqueda de soluciones para ese universo de trabajadores que no estaría ingresando inmediatamente".

Bermúdez subrayó que "cuando una mutualista cae es porque hubo fallas en la gestión", y recordó que históricamente la FUS "reclamó públicamente poner tope a los salarios máximos del sector. Además hemos planteado hemos planteado que se realicen auditorías cuando los directivos de las instituciones nos responden en el Ministerio de Trabajo que no hay dinero para el ajuste de salarios".


Bermúdez dijo que los trabajadores de Casa de Galicia ya cobraron sus aguinaldos y cobrarán en los próximos días el resto de sus haberes, incluida la partida salarial variable que equivale a casi 16 mil pesos y responde a los cursos de capacitación realizados". El sindicalista informó que durante las negociaciones el gobierno intentó eliminar esta partida. Bermúdez aseguró que finalmente la partida podrá ser cobrada.


Consultado sobre la posibilidad de un inversor para la exmutulista, Bermúdez dijo que no conoce ninguna propuesta pero que, además, las autoridades del MSP indicaron que tampoco recibieron ninguna propuesta de inversión, como trascendió en los últimos días.


El secretario general de la FUS agregó que el sindicato se fue "conforme" de la reunión mantenida este miércoles, "porque hubo una respuesta concreta en base al documento de la Comisión Multisectorial que será, claro, adaptado en cuanto a la antigüedad, las condiciones de ingreso a la nueva institución, salario, y número de trabajadores por mutualista".

Bermúdez indicó que "es el Poder Ejecutivo el que debe avanzar en determinar cuáles son las instituciones que recibirán usuarios y trabajadores". Añadió que, según el documento firmado por la FUS y el MSP de la época, deben ingresar 20 trabajadores cada 1.000 afiliados. Sin embargo, se discutirá mejorar el número de trabajadores por institución que reciba a los socios de Casa de Galicia para que ingrese la mayor cantidad posible.

Publicación original: 05/01/2021