• 25siete

#CasadeGalicia - Senado dio media sanción al proyecto que habilita la liquidación

Actualizado: 5 mar

Por Georgina Mayo

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a determinar los prestadores de salud donde se destinarán los 42 mil afiliados de Casa de Galicia.


El senador Daniel Olesker informó a 25siete que el proyecto de ley vino desde el Poder Ejecutivo con los planteos incluidos realizados por el Frente Amplio, es decir, que el proyecto tal como se votó en esta jornada en la Cámara Alta no era el original elaborado por el Poder Ejecutivo que era de artículo único.


De igual manera, Olesker indicó esta mañana que el proyecto que se puso a consideración este martes tenía tres aspectos distintos a los planteados por el Frente Amplio, y finalmente se incorporaron dos de ellos. El aspecto que quedó excluido fue que el Frente Amplio solicitaba que las condiciones laborales sean como mìnimo las que los trabajadores ya tienen en Casa de Galicia. El senador del Partido Nacional, Sergio Botana y Juan Straneo suplente de Juan Sartori, votaron en contra del presente proyecto de ley.


En tanto, el senador de la coalición de izquierda subrayó que “la votada es la mejor salida para una institución ya cerrada” y explicó que “aunque exista un inversor que cubra el endeudamiento que trepa los 80 millones de dólares además del embargo que existe de las instalaciones de la institución, los problemas financieros diarios son los que afectan al centro de salud cerrado en diciembre”.


Olesker puntualizó los aportes del Frente Amplio para el proyecto votado este martes. Señaló que se solicitó incluyera una grilla de criterios para determinar las instituciones a las que se destinarán socios y trabajadores; la inclusión de ASSE y CRAMI como elegibles; el plazo de 30 días en lugar de 15 para cambiarse de prestador y el cambio automático; la base de datos de trabajadores y su permanencia hasta el último de los trabajadores que quede sin distribuir; que para tomar un trabajador de la base de datos pueda ser la misma categoría o similar a la requerida por la institución; la inclusión de los tercerizados además de los trabajadores dependientes en la distribución proporcional y la facultad de ASSE de comprar la infraestructura sanitaria durante el proceso concursal.


Trabajadores y afiliados absorbidos

El proyecto de ley define en su artículo 2 lo informado por 25siete que tiene que ver con las características de las instituciones que absorberán a los afiliados de Casa de Galicia.


Las instituciones deberán tener menos de 100 mil afiliados, su población mayor de 65 no podrá superar 20% del total, el incremento de la cantidad de usuarios no podrá superar 15% de padrón total, los prestadores de salud deberán tener sede en Montevideo, La Paz o Las Piedras. En el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado se indica que también ASSE es un prestador también.


Los socios podrán cambiarse de prestador de salud durante los primeros 30 días entre las mutualistas determinadas por el Poder Ejecutivo pero luego, una vez asignada, deberán permanecer 24 meses.


En el artículo 4 del proyecto de ley se indica que los trabajadores serán absorbidos por las instituciones de salud resueltas por el Poder Ejecutivo y serán distribuidos en forma proporcional a los afiliados.


La normativa que aún debe votarse en la Cámara Baja sostiene que el trabajador que no se presente en los 10 días próximos a ser convocado perderá su cupo y su régimen especial de seguro de desempleo que, precisamente, está previsto para quienes no son distribuidos en forma proporcional quienes integrarán una bolsa de trabajo.


La entrada en vigencia de la ley una vez se apruebe en Diputados y se promulgue por el Ejecutivo habilitará a la liquidación de Casa de Galicia y habilita a ASSE a presentarse al concurso de bienes muebles e inmuebles de la institución.

Publicado: 08/02/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3