top of page

#CasadeGalicia - Sindicato Médico va por todos los puestos de trabajo

Por Georgina Mayo


La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta, dijo que el gremio médico apunta a la reinserción laboral de los 700 médicos que cumplen funciones asistenciales en Casa de Galicia.


Este lunes se realizará una reunión entre autoridades de los ministerios de Salud Pública, Economía y Trabajo con los trabajadores médicos y no médicos para comenzar la distribución de socios y afiliados de la institución cerrada tras el fallo judicial de diciembre pasado.


El viernes pasado el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, dijo a 25siete que la reunión de este lunes se realizará con las prestadoras en principio seleccionadas para que absorban los 42 mil socios de Casa de Galicia y explicó que habrá dos mesas de trabajo. Una para los trabajadores médicos y otra para los no médicos.


La presidenta del Sindicato Médico dijo a 25siete que este lunes "habrá una reunión importante con el Poder Ejecutivo. En principio nos confirman que el camino planificado es el de pasar usuarios y trabajadores a cuatro prestadores que fueron elegidos por distintas características", dijo Arteta, en referencia a que esas instituciones fueron seleccionadas por tener menos de 100 mil afiliados y una población que no concentra, mayormente, adultos mayores.


El Sindicato Médico -explicó Arteta- irá a esta reunión con la expectativa de encontrar "en una mesa de trabajo la salida que contemple todas las fuentes de trabajo de los médicos asistenciales, en primer lugar", y recordó que "la continuidad asistencial esta resguardada por el Sistema Nacional Integrado de Salud".


Arteta hizo hincapié en el estrés, trabajo y el agotamiento de médicos y médicas durante la pandemia y en el caso de Casa de Galicia sin cobrar sus ingresos en muchas ocasiones. En estos momentos-agregó- no se puede retribuir con dejarles sin trabajo.


La presidenta del gremio médico subrayó que "la calidad de la atención es diversa, en los distintos prestadores. Para poner un ejemplo cuando un usuario tiene solo 12 minutos en una consulta médica o cuando espera meses para ver a su médico tratante, eso perjudica el vínculo y el resultado en salud".


Por eso propuso hacer "de esta crisis una oportunidad, además, para mejorar la calidad en la atención médica". Arteta resumió: "vamos a recibir la propuesta. Pero está en nuestro mandato la calidad del ejercicio de la profesión y por ende que cada médico o médica es necesario en el sistema".

Publicación original: 31/01/2022

bottom of page