top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasadeGalicia - Socios decepcionados porque Lacalle Pou no respondió nota de Grupo Inversor

Representante de los socios dijo que el Grupo Ribera incluiría reestructura y no tomará al 100% de los trabajadores

Los trabajadores de Casa de Galicia retomarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo a la que asistirá la Federación Uruguaya de la Salud con el fin de lograr la recuperación de las fuentes de trabajo.


El sindicato de la institución -que sustituyó a la mesa sindical que funcionó hasta enero pasado-, solicitó en varias ocasiones junto a los socios de Casa de Galicia ser recibidos por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.


Además, los trabajadores de Casa de Galicia anunciaron este martes en primera instancia que concurrirían a la sede de la Federación Uruguaya de la Salud, pero finalmente anunciaron que marcharían a la sede del PIT-CNT.


Desde el local sindical de la FUS los trabajadores sostuvieron que "la manifestación realizada tuvo el objetivo de defender más de medio siglo de historia del sindicato" y se refirieron a la movilización anunciada por un grupo de trabajadores de Casa de Galicia de "oportunista", tras el anuncio de la propuesta del Grupo Ribera.


Eduardo Mirás, es uno de los socios de Casa de Galicia. Indicó a 25siete que "esperábamos que el presidente Luis Lacalle Pou nos recibiera y nunca lo hizo". Mirás agregó que "el presidente dijo que recibió a los socios y eso no es así porque nunca hablamos con él". Relató que el 4 de enero fueron recibidos en Torre Ejecutiva por el presidente de la Junasa y por el secretario del presidente Nicolás Martinelli, "pero nunca fuimos recibidos por el presidente como ha relatado".


Miras subrayó que ve el panorama muy mal para Casa de Galicia "luego que el Grupo Ribera Salud le enviara una nota al mandatario con su intensión de invertir y que nunca fue respondida".


El Grupo Ribera, que forma parte otra aseguradora de salud norteamericana, Centene Corporation, nació en la Comunidad Valenciana, en la década de los 90. El representante de los socios, Eduardo Mirás dijo que "si bien el Grupo no retiró su intención de invertir en Casa de Galicia tampoco tiene el impulso de hacerlo ahora luego que no ha habido respuestas del Estado". Consultado sobre quién esperaba que le respondiera, Mirás dijo: "el presidente Lacalle Pou debería haber contestado la nota de presentación que envió el Grupo".


Consultado sobre la informalidad del Grupo para presentar su propuesta en Uruguay, Miras dijo que "el responsable del Grupo inversor envió una nota intención como para presentar luego un proyecto si es que el Estado uruguayo estaba interesado y no obtuvo respuesta". El representante de los afiliados reiteró que "el proyecto de inversión obviamente traería consigo una reestructura" que implicaría no emplear al 100% de los trabajadores de Casa de Galicia "pero también hay que tener en cuenta que en la institución existen muchas personas en edad de jubilación".


Tanto trabajadores médicos como no médicos con quienes dialogó 25siete en anteriores ediciones trasmitieron que en la depuración de la nómina de trabajadores, se incluye considerar la situación de los trabajadores jubilables".


Miras dijo que a fines de marzo termina el plazo para que los socios de Casa de Galicia puedan modificar su afiliación a las mutualistas habilitadas por la ley aprobada en el Parlamento: "la pregunta es ¿dónde irán los trabajadores a partir del 1 de abril?


Los trabajadores de Casa de Galicia desecharon a mediados de enero que se priorizara el llamado Plan B del Documento de la Multisectorial del año 2001 que establecía una ecuación para la redistribución de trabajadores entre mutualistas en función de los socios que registrara la institución clausurada.


El viernes próximo la Dirección Nacional de la FUS se reunirá para analizar las negociaciones que se mantendrán este miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Publicado: 15/03/2022



bottom of page