top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasaGalicia - Funcionarios no médicos definen este lunes entre 3 propuestas: MSP, Casmu o inversor

Por Georgina Mayo

Este lunes los trabajadores no médicos de Casa de Galicia se reunirán en asamblea en el club Vramian para considerar el documento borrador propuesto por el Ministerio de Salud Pública y firmado el viernes por parte de la Federación Uruguaya de la Salud. Se apunta a la reinserción de trabajadores en función de los socios de Casa de Galicia que absorban las instituciones. También considerarán la propuesta de Casmu, ya desechada por el MSP.


Hasta el momento son cuatro las mutualistas que el Ministerio de Salud Pública habilitó para el ingreso de socios y trabajadores de la institución cerrada el 23 de diciembre pasado: Cudam, Hospital Evangélico, Circulo Católico y Universal.


Se registran 1.200 trabajadores no médicos y el documento en el que se basa la solución para recuperar las fuentes de trabajo establece que de cada 1000 afiliados no médicos deben absorberse 20 trabajadores.


El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que “apuntamos a que se absorba el 100% de las fuentes de trabajo, pero aún no empezamos a negociar con las instituciones. Indicó que el documento borrador es una hoja de ruta para mejorar la ecuación planteada. Por lo pronto, este lunes, la asamblea de Casa de Galicia deberá ratificar o no el documento borrador firmado el viernes pasado, que tiene como base la solución acordada en el documento de la Comisión Multisectorial del año 2001”, año en que cerraron ocho instituciones.


Bermúdez subrayó que el documento borrador incluye la actualización del firmado hace 20 años que desde ya, sin negociar ni mejorar, absorbe 60% de los trabajadores no médicos. Las mejoras apuntan a que los trabajadores ingresen a la nueva institución con el salario de la categoría que desempeñe en el nuevo centro de atención y no con el laudo, como se acordó en 2001. También se busca mantener la antigüedad del trabajador.


A todo esto, la propuesta realizada por el Casmu el 23 de diciembre también será considerada por los trabajadores de Casa de Galicia, según conoció 25siete, al tiempo que también podría discutirse la posibilidad de un inversor que uno de los exdirectivos de Casa de Galicia planteó, aunque aún no formalizó.


El Casmu planteó por escrito en una carta dirigida a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud Pública absorber la totalidad de los trabajadores médicos y no médicos de Casa de Galicia en relación de dependencia (quedan fuera quienes facturan como unipersonales) y la totalidad de los afiliados con todos sus derechos. También planteó el traslado íntegro de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (Imaes) que usufructúa Casa de Galicia (Hemodinamia, Electrofisiología, Cirugía Cardíaca, Hemodiálisis, Trombectomía mecánica).


Sin embargo, luego de conocer esta propuesta, el MSP definió, entre otras pautas, desestimar las grandes mutualistas y estableció que formen parte del acuerdo aquellas con menos de 100 mil socios.


La propuesta del Casmu fue presentada el 23 de diciembre pasado pero se divulgó este domingo vía WhatsApp.


El pasivo de Casa de Galicia supera los 80 millones de dólares y su sanatorio se encuentra hipotecado por el Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Publicación original: 09/01/2022


bottom of page