top of page
  • Foto del escritor25siete

Caso de la trituradora: mañana comienza etapa con "garantías"

Por Georgina Mayo

Este martes la jueza Adriana Chamsarian resolverá sobre el pedido del fiscal Diego Pérez para formalizar la imputación de las exautoridades de la Ursec. Pérez pedirá imputar por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.


La audiencia judicial se realizará este martes a las 14:30 horas en el juzgado de Crimen Organizado, a cargo de la jueza Chamsarian.


El fiscal Diego Pérez pidió la imputación -como informara Telenoche el martes 1 de mayo- del expresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Gabriel Lombide, por abuso de funciones al igual que para el exdirector de ese organismo, Nicolás Cendoya. El fiscal también pedirá formalizar la imputación a la secretaria de Cendoya, y al exsecretario general de la Ursec, Óscar Mecol.


La investigación que el representante del Ministerio Público comenzó en junio de 2020 luego de la denuncia de la directora de la Ursec, Mercedes Aramendía, se centra en tres puntos:


La trituración de papeles o documentos pertenecientes a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, Ursec, la habilitación de una radio en la localidad de Palmitas, Soriano, y la autorización para que la radio comunitaria Bemba de Salto se emitiera con una potencia superior a la permitida.


El abogado de Nicolás Cendoya, Martín Fernández, dijo a 25siete que para ellos empieza a transitarse un período de garantías. Por lo pronto este martes será la justicia la que dirimirá el pedido de formalización del fiscal Diego Pérez.


Según el Código de Proceso Penal desde que el fiscal logra la formalización de la imputación tiene un plazo de un año para presentar acusación o sobreseimiento. Al cumplirse ese plazo, solo en fundadamente, puede pedir una prórroga durante un año más para finalizar su investigación.

Publicación original 07/07/2021


bottom of page