top of page
  • Foto del escritor25siete

Caso del empresario sojero: la fiscal Ferrero investiga a otras seis personas por lavado

Por Georgina Mayo

La fiscal Mónica Ferrero investiga a seis personas presuntamente vinculadas al empresario Martín Mutio y que habrían incurrido en lavado de activos. Acusó a Mutio por los delitos de asistencia al narcotráfico y lavado. Su defensa sostiene que Ferrero no demuestra la relación de su cliente con la droga hallada en Alemania ni cómo la cargó.


La fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero pidió 15 años de penitenicaría para el empresario Martín Mutio por los delitos de asistencia a las actividades del narcotráfico y lavado de activos. Esto último porque indica que Mutio compró, entre otros bienes, un camión e hipotecó una casa.


La fiscal dijo a 25siete que, aparte de la acusación presentada el 30 de diciembre contra Mutio, investiga a otras seis personas por el delito de lavado. Las seis estarían vinculadas eventualmente con Mutio.


La defensa señaló a 25siete que la acusación de la fiscal está escrita en 60 folios que incluyen hechos circunstanciales que no hacen al fondo del asunto.


Para la defensa la acusación no describe cómo Mutio se relacionó con la droga y tampoco cómo la cargó en el contenedor en el que se incautó en Hamburgo, según se divulgó, 4 toneladas y media de cocaína.


La defensa del empresario sostiene que la fiscal omitió relatar en su acusación que el contenedor tocó cinco puertos antes de ser hallado en Hamburgo.


Contenedor, soja y cocaína

El contenedor fue cargado el 11 de junio de ese año y lo transportó el buque G.B de la empresa naviera italiana G.L. El destino de las semillas de soja a granel era Amberes, Bélgica.


La fiscal dijo a 25siete que ella continúa en la misma línea que cuando comenzó la investigación: que para la exportación de soja el empresario Mutio utilizó un DUA en el que no figura como director y que los precintos estaban intactos cuando se incautó la droga en Alemania.


La defensa de Mutio subrayó que quien relató a la fiscal cómo se cargaron los contenedores de soja fue precisamente su cliente y que no se entiende que lo acuse de coautoría para la asistencia de actividades del narcotráfico cuando Mutio, según la acusación fiscal, aparece como el único responsable.


Para la fiscal es coautor pero Mutio es el único responsable de haber hecho todo?, se preguntó uno de los abogados del empresario. Y agregó que luego de la acusación de la fiscal se sigue sin saber cómo hizo Mutio para asistir, para ayudar a transportar la droga.


Respuesta a la acusación

Según pudo conocer 25siete la acusación de Ferrero incluye un exhorto de Alemania que establece, entre otros puntos, que el productor italiano que esperaba la soja en su país había encargado las 26 toneladas de soja también halladas en el puerto de Hamburgo.


Además, desde Alemania se respondió durante la investigación que aparentemente los precintos con los que estaban cerrados los contenedores estaban intactos.


La defensa sostuvo que no hay pericias sobre los precintos y tampoco hay pericia sobre la droga. Se sabe que encontró droga en algunos bolsos que estaban dispuestos encima de la soja exportada. Pero en Alemania no se pesó la droga y tampoco se hizo una prueba para verificar que se trataba de ese estupefaciente.


La defensa del empresario presentará la respuesta a la acusación en la primera semana de marzo.


La jueza María Helena Mainard será quien dirima en primera instancia sobre este asunto.

Publicación original: 10/02/2021

bottom of page