top of page
  • Foto del escritor25siete

Caso Mutio: el miércoles será la audiencia clave de un caso que se presenta como "muy complejo"

Por Georgina Mayo

La jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, convocó a audiencia de control de acusación por el caso de la cocaína incautada en 2019 en Hamburgo, que partió desde el Puerto de Montevideo en junio de ese año. La audiencia, donde se controlarán las pruebas de la Fiscalía y la defensa que expondrán en el juicio oral, es clave para la resolución del caso.


La audiencia de control de acusación está prevista se realice el miércoles 21 próximo. Según conoció 25siete la jueza Mainard estudió la acusación realizada en diciembre por la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero, quien solicitó 15 años de penitenciaría por comercialización de estupefacientes y lavado de activos para el empresario Martín Mutio, propietario del contenedor en el que se descubrió cocaína en junio pasado en el Puerto de Hamburgo, Alemania. El peso de la cocaína trascendido, una vez incautada, fue de 4 toneladas y media.


A comienzos de este año, antes de la feria sanitaria decretada por el Poder Judicial, la defensa del imputado respondió a la acusación de la fiscal oponiéndose al pedido de condena. Los representantes legales de Mutio, Florencio Macedo y Pablo Donnángelo, indicaron que no existen pruebas para acusar a su defendido, solicitando el sobreseimiento.

La fiscal Mónica Ferrero, tras cumplirse el plazo de un año un año para la investigación, solicitó a mediados de 2020 prórroga de hasta por un año más para continuar investigando. Sin embargo, la jueza que entendía en la causa, Beatriz Larrieu, otorgó cuatro meses de extensión a la fiscalía para que finalizara su indagatoria. la fiscal apeló la decisión, que igualmente fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones de 3er turno.


La defensa del empresario imputado señaló que “en esa teoría del caso, la Fiscalía no prueba cómo, cuándo y con qué grupo organizado de narcotraficantes se contactó Mutio para organizar la maniobra, con un contenedor que estuvo embarcado haciendo escala en cinco puertos internacionales (1 argentino, 3 brasileños y 1 africano) antes de llegar a Hamburgo”, indicó la defensa.


Diversos operadores judiciales indican que las audiencias de control de acusación son tan importantes como las del juicio oral. Para algunos, son clave porque una vez realizada quedan depuradas las pruebas que las partes litigantes utilizarán para la audiencia propiamente del juicio.


Según fuentes consultadas por 25siete el caso es calificado de "muy complejo".

Publicación original: 17/07/2021

bottom of page