top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoAstesiano - Escribano de los pasaportes aceptará juicio abreviado por razones económicas

Actualizado: 1 abr

Por Georgina Mayo

El escribano Álvaro Fernández García, detenido 72 horas antes que el custodio personal del presidente Luis Lacalle Pou, llegará a un acuerdo con la fiscal Sabrina Flores. Si bien desde setiembre de 2022, cuando el escribano fue detenido y luego imputado para ser recluido en la cárcel de Campanero, siempre mantuvo posición en que no alcanzaría juicio abreviado porque según su punto de vista no había delito que admitir, Fernández cambió ahora de punto de vista por razones económicas y de salud. El escribano fue quien reveló la identidad y responsabilidad del custodio Alejandro Astesiano y fue quien proporcionó el celular para que este cayera, según informaron a este medio fuentes vinculadas a la investigación. 


La documentación que manejó el escribano Fernández García era verdadera, pero que recibía partidas y documentos falsificados desde el exterior. En diálogo con el periodista Carlos Peláez de Caras y Caretas, en abril de 2023, el escribano Fernández García quien pertenecía a un estudio junto a otro profesional llamado Fernández Pou, declaró que  quieren hacer creer que mi esposa, yo, Astesiano y Slivaev somos la banda de los pasaportes. A Astesiano lo implicaron en el tema pasaportes, pero no lo condenaron por suposición de estado civil. Entonces, ¿con quién se asoció para delinquir y para qué? Porque en el tema pasaportes con nosotros no hizo nada. El hizo otras cosas que deben ser investigadas.


"Ahora, ¿dónde están las partidas falsas? Yo vi las que vinieron de Rusia y tenían todos los sellos y lacres, están apostilladas y certificadas por escribano. No soy experto, pero si eran falsas, son muy buenas", respondió el escribano Fernández


Tal vez hayan mentido con que los uruguayos tenían hijos en Rusia. Acerca de si el custodio del presidente Alejandro Astesiano era o no un fabulador, Fernández respondió “ni ahí, mire, le gustaba mostrar sus vínculos, que los tenía. Él siempre decía que tenía toda la Policía a sus órdenes".

Publicada: 26/03/2024

bottom of page