top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoBascou - Hace un año que la fiscal está esperando la ampliación de la pericia contable

Por Georgina Mayo

La situación judicial del exintendente de Soriano, Agustín Bascou, está en suspenso porque la fiscal espera desde hace un año la ampliación de la pericia contable que determinará o no su procesamiento por el delito conjunción de interés personal y público.


La denuncia original contra el exjefe comunal del departamento de Soriano data de 2018. La causa se tramita bajo las reglas del anterior Código de Proceso Penal y la fiscal Andrea Mastroianni dijo este miércoles a 25siete que su eventual pedido de procesamiento depende en gran parte de una ampliación de la pericia contable entregada en 2020.


La denuncia penal, que fue luego ampliada, se presentó hace casi tres años por parte de ediles del Frente Amplio de Soriano. Denunciaron ante la jueza Viviana Barlocco -actualmente en Maldonado-, que cuando el exintendente Bascou estaba frente a la comuna gastó unos 15 millones de pesos en un año y medio en estaciones de servicio de su propiedad.


La denuncia indicó que en el periodo anterior, cuando Bascou era el primer suplente del exintendente, Guillermo Besozzi, al asumir como interino compró combustible de sus estaciones de servicio. La denuncia sostiene que en esa oportunidad gastó más de 3 millones de pesos.


En noviembre de 2019, la Junta de Ética y Transparencia concluyó que el exintendente de Soriano cometió infracciones severas por conjunción de interés personal y público.


La actual titular del Juzgado de primer turno de Mercedes es la jueza María Menchaca. La fiscal Andrea Mastroiani dijo a 25siete que “desde hace un año espero que se pueda ampliar la denuncia contable”. La causa entonces está en suspenso hasta que la jueza disponga la audiencia en la que deberá declarar el perito contable para despejar dudas que dejó su pericia entregada en 2019.


La fiscal -explicó- no puede solicitar el eventual procesamiento al exjefe comunal Agustín Bascou hasta tanto la justicia no convoque a la audiencia solicitada en 2020, con la comparecencia del perito contable.


Según la denuncia presentada por la bancada de ediles del Frente Amplio, el exintendente Bascou era presidente y administrador de la estación de servicio de la que la comuna de Soriano compró combustible durante su período.

Publicación original: 16/06/2021

bottom of page