top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoFontana - Oficiales de Inteligencia policial se contradicen por interceptación de escuchas

Por Georgina Mayo

La investigación sobre las escuchas telefónicas en el marco de la causa del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, que habrían sido interceptadas por lo menos por parte de dos agentes de policía pertenecientes al Departamento Nacional de Información e Inteligencia, se está llevando adelante por dos vías distintas y con dos Códigos de Proceso Penal distintos.


Por un lado, la causa del vino envenenado con el que se asesinó a Fontana de Heber en 1978 se tramita bajo el Código de Proceso Penal viejo y la jueza penal Silvia Urioste es la que la encabeza al tiempo que ahora suma esta otra denuncia sobre la interceptación de las escuchas telefónicas que es uno de los medios probatorios para avanzar en la causa.


Por otro lado, la fiscal Silvia Porteiro investiga a los policías sumariados de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia quienes habrían interceptado las escuchas telefónicas.


La investigación que lleva adelante Urioste con el Código de Proceso Penal que rigió hasta 2017 no tendrá procesados específicamente por la denuncia de las escuchas interceptadas.


Según pudo conocer radio Fénix y 25siete la jueza Urioste citó a declarar a cuatro oficiales de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, entre ellos los dos oficiales sumariados por el Ministerio del Interior. Uno de los oficiales que está señalado como que efectuó la acción de interceptar las escuchas registrada en el Sistema El Guardián, dijo -según pudo saber radio Fénix y 25siete- que “él como oficial no tiene que comunicar a un fiscal lo sucedido con la interceptación de las escuchas sino que comunicó directamente a la directora de su unidad” perteneciente a la DNII ,“y que lo esperable para es que ella (la directora) trasladara la situación en Fiscalía”. Sin embargo, según pudo también conocer este medio, luego del oficial sumariado que indicó que él comunicó la situación a su superior, otros tres oficiales también pertenecientes a ese departamento del Ministerio del Interior, contradijeron al oficial e indicaron que esa comunicación al superior no sucedió.


En tanto, de la investigación que lleva adelante la fiscal Silvia Porteiro si se puede eventualmente esperar imputaciones porque la denuncia sobre la interceptación de las escuchas se tramita con el Código de Proceso Penal actual y la investigación -citaciones mediante- que lleva adelante la jueza Urioste es para determinar el fondo del asunto que es conocer con precisión si con la interceptación de las escuchas se hizo daño o no a una de las causas más emblemáticas de la dictadura.

Publicada: 23/10/2023

Comments


bottom of page