top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoMutio - Audiencias claves para condenar o absolver al empresario

Por Georgina Mayo

El juicio oral para conocer si el empresario Martín Mutio es responsable del delito de asistencia al narcotráfico, luego de que fueran incautadas cuatro toneladas y media de cocaína en setiembre de 2019, continuará en febrero cuando la Fiscalía presente el testimonio de testigos alemanes y una pericia técnica sobre los precintos que fueron hallados en el contenedor, entre otros estudios técnicos.


Este miércoles y jueves la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarian, continuará las audiencias para conocer la posición de la fiscal Mónica Ferrero y luego, una vez finalizada la feria judicial mayor, se retomará la audiencia para que la defensa exponga sus pruebas.


En este marco, a fines de noviembre pasado, Martín Mutio fue imputado por el delito de estafa, luego que librara cuatro cheques sin fondo. Según relataron fuentes vinculadas a la investigación, “Mutio subsanó tres de los cuatro cheques que no tenían fondos y el empresario ya no cuenta con medidas de restricción”. Las fuentes indicaron que “este problema no hubiera sido difundido si le hubiera sucedido a cualquier persona” y subrayaron que “el libramiento de cheques sin fondo contradice la versión de que Mutio haya incurrido en el delito de lavado de activos”, como acusó la fiscal Ferrero.


Por ambos delitos -asistencia a las actividades vinculadas al narcotráfico y lavado de activos- la fiscal Ferrero pidió 15 años de pena efectiva de prisión para el empresario.


Según pudo conocer 25siete hasta donde se han desarrollado las audiencias -que se vieron suspendidas en algunas oportunidades por casos de COVID-19-, tanto la fiscal Ferrero como la defensa pudieron demostrar sus puntos de vista en la causa. Sin embargo, según algunas fuentes de la investigación, la Fiscalía no pudo demostrar cómo, cuándo y para quiénes Mutio habría cargado la droga en el contenedor que, finalmente, luego de tocar cinco puertos, llegó al de Hamburgo, en Alemania.


Los testimonios de los funcionarios alemanes que están previstos vía videoconferencia para febrero próximo apuntarán a que los precintos del contenedor “que si bien no tenían apariencia de haber sido violados, tampoco fueron periciados”, dijeron las fuentes de la investigación a 25siete.


El contenedor, que en setiembre de 2019 exportaba 26 toneladas de soja, tenía destino final el puerto de Amberes, Bélgica. Durante el juicio oral que se desarrolla en la sede de la jueza Chamsarian se conoció que, en los mismos días que se incautó la droga del contenedor del empresario Mutio, apareció en Bélgica otro contenedor con cocaína que llegó desde uno de los puertos de Brasil, puerto en el que también estuvo el barco con el contenedor que investiga la justicia uruguaya.


El artículo 142 del Código de Proceso Penal prevé que para dictar sentencia condenatoria debe existir plena prueba de la certeza del delito y responsabilidad del imputado. En caso de duda deberá ser absuelto.

Publicación original: 14/12/2021



bottom of page