top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoMutio - No aparece testigo clave de la Fiscalía, varado en Rusia a causa de la guerra

Por Georgina Mayo

La justicia de Crimen Organizado busca a un funcionario de la Fiscalía alemana para entrar en la etapa final del juicio oral contra el empresario Martín Mutio, acusado de asistencia a las actividades del narcotráfico y lavado de activos.


La jueza Adriana Chamsarian dispuso hasta el 30 de marzo como fecha límite para encontrar al funcionario que quedó varado en Rusia, una vez que comenzó la guerra con Ucrania. La magistrada viene esperando desde diciembre la declaración del funcionario alemán propuesto por la fiscal Mónica Ferrero, cuando comenzó el juicio oral contra Mutio. Luego que se defina qué hacer con la postergada declaración, la jueza tomará declaraciones a un perito de seguridad de contenedores propuesto por la defensa del imputado.


El especialista trabaja en forma particular y también para distintas actividades en la Aduana uruguaya. Sostiene que un precinto de un contenedor debe ser si o si periciado para verificar fehacientemente si fue o no violado o si está intacto o no.


La Policía alemana -una vez que realizó el documento que comunicó que se había hallado cuatro toneladas y media de cocaína en un contenedor de soja proveniente de Montevideo- se puso a las órdenes de la Fiscalía de Montevideo para que se periciara el contenedor y los precintos.


Durante el debate que se llevó adelante en el juicio oral, según conoció 25siete, quedó explicitado que la Fiscalía a cargo de Mónica Ferrero no ordenó una pericia a los contenedores y a los precintos, como se proponía en el documento alemán.


En el documento escrito por el funcionario del que aún se espera su declaración se comunica el hallazgo de la droga en los bolsos negros, describe que los precintos parecían intactos pero admite que no los periciaron, y señala que la Policía belga emitió una orden de detención contra quienes esperaban los contenedores en ese país.


Se desconoce qué sucedió con las personas sobre las que se libró esa orden de detención en Bélgica, pero hasta ahora se descartó que tengan relación con el empresario uruguayo.


En tanto, la Policía belga respondió -luego de iniciado el juicio en Uruguay- que hubo una maniobra similar con drogas y bolsos negros deportivos y en la misma fecha, con contendores provenientes del puerto de Vitória, Brasil, uno de los puertos por el que también transitó el contenedor exportado por el empresario Mutio.


Según las fuentes consultadas por 25siete durante el juicio oral hasta ahora desarrollado quedó explicitado que no existe plena prueba necesaria para acceder al pedido de condena de la Fiscalía.


Uno de los problemas a los que se enfrentará la jueza de primera instancia Adriana Chamsarian es determinar el autor del traslado de la droga hallada en el contenedor que transitó por cinco puertos distintos antes de llegar a Hamburgo en junio de 2019, y también, en caso de acceder al pedido de la Fiscalía, desagregar la pena solicitada por la representante del Ministerio Público.


Como hemos informado en ediciones anteriores sobre este punto, la fiscal Mónica Ferrero solicitó una pena genérica de 15 años contra Mutio por los delitos de asistencia al narcotráfico y lavado de activos pero sin pedir un monto de años por el primer delito y otro monto de años por el segundo delito.


La jueza Chamsarian -en el caso de acceder, deberá inferirlos-, punto que el Tribunal no puede hacer, dijo a 25siete una fuente de la investigación.


Además, durante el juicio se debatió también sobre el delito de lavado de activos.


Declararon peritos de la DGI, del Banco Central y del ITF y un perito contable particular solicitado por la defensa del imputado. Según supo este medio, las deudas de Mutio superan sus activos: “es un lavador de activos pero sin activos”, agregó otra fuente de la investigación, quien recordó que Mutio fue imputado en el departamento de Colonia por librar cheques sin fondos. “En general los lavadores de activos no tienen problemas de no tener fondos, tienen problemas para justificarlos”.


Durante el juicio, la fiscal Mónica Ferrero -supo 25siete- insistió en su teoría del caso sobre la colaboración de Mutio en actividades vinculadas al narcotráfico.


El artículo 270.3 del Código de Proceso Penal establece que la audiencia del juicio oral se desarrollará en forma continua y deberá prolongarse en sesiones sucesivas hasta su finalización. El Tribunal podrá suspender la audiencia por razones de absoluta necesidad por el tiempo mínimo que resulte necesario el que no podrá entenderse por más de 10 días, salvo casos excepcionales y debidamente fundados.


El juicio contra el empresario Martín Mutio se viene desarrollando -feria judicial mayor mediante- desde hace más de cuatro meses.

Publicada: 14Y04/2022


bottom of page