top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoSchiapacasse - La fiscal Ana Dean aclaró que la detención nada tuvo que ver con la LUC

Por Georgina Mayo

La fiscal de Maldonado Ana Dean encabeza la investigación que se originó luego de que el miércoles sobre las 17:00 horas se le incautara al exfutbolista del Club Atlético Peñarol, Nicolás Schiapacasse, un arma de fuego. La fiscal Ana Dean dialogó esta mañana con 25siete y aclaró algunos puntos que resultaron polémicos tras el control en la ruta realizada por la Policía, enseguida del peaje Solís, en Ruta Interbalnearia.


La fiscal sostuvo que el control se hizo en el marco del control dispuesto ese día cuando a las 19:00 horas jugarían el clásico amistoso Peñarol y Nacional. La fiscal relató que “el futbolista fue detenido junto a otros 100 vehículos. Nada tiene que ver la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el control de ruta que se hizo pasando el peaje Solís”, donde se incautó el arma a Schiapacasse, dijo esta mañana. Dean admitió que ella no encabezó desde un inicio la investigación que ahora se desata. Respondió que “obviamente es un tema de jurisdicción”, en referencia a que lo consultado por 25siete: si el partido hubiera sido en el departamento de Colonia, por ejemplo, hubiera actuado la fiscalía de ese departamento. Consultada entonces sobre si el entorno del futbolista hubiera tenido teléfonos pinchados, ella conocería ese extremo, precisó: “esa sería información reservadísima”, y yo solo sabría si había orden judicial de interceptación de teléfonos únicamente si está referido a Schiapacasse y no al resto de su entorno”.


Agregó que tampoco se puede vociferar ese tipo de investigación y orden judicial, porque de eso se trata cuando hay investigación que incluyen interceptaciones telefónicas: de la reserva cuando se empieza y se desarrolla una indagatoria. El diario El País informó sobre los chat aparecidos en el teléfono de Schiapacasse periciados por la fiscal Dean. La fiscal dijo a 25siete que ahora se retoma toda otra parte de la investigación”. Entre ellos, según pudo conocer 25siete, se indagarán los posibles interlocutores del futbolista, y su madre también será citada a declarar. Y acerca del control policial en la ruta agregó: “hace 3 años estoy en Maldonado. Siempre se realizaron controles. Me acuerdo del control cuando jugaron River de Argentina con Nacional, hace años”, dijo Dean. El partido al que se refiere la fiscalía fue el 11 de enero de 2019.

Publicación original: 29/01/2022

bottom of page