top of page
  • Foto del escritor25siete

#CasoUrsec - Justicia resuelve si coincide o no con la imputación pedida por el fiscal Diego Pérez

Piden formalizar la investigación contra el expresidente de la Ursec, uno de sus exdirectores, su secretaria y el exsecretario general del organismo.


La investigación de la denuncia contra tres exjerarcas de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación y la secretaria de uno de ellos, comenzó en junio de 2020 cuando la actual presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, apareció ante el fiscal Diego Pérez con una bolsa de papeles triturados dentro de una bolsa de nylon.


A partir de ese momento, se inició la indagatoria sobre porqué un exfuncionario de la Ursec había triturado papeles de su escritorio. Desde entonces su defensa indicó que se trataban de papeles personales y no de documentos del organismo.


De hecho, entre las cuatro personas imputadas, el exfuncionario que trituró papeles de su escritorio no tiene pedido de imputación.


Este martes, desde las 9 de la mañana, el juez de garantías Fernando Islas deberá dirimir sobre el pedido de imputación realizado a mediados del año pasado por el fiscal Diego Pérez contra los cuatro exfuncionarios de la Ursec por destrucción de documentación, filtración de la denuncia penal del organismo que uno de los imputados-el exdirector Nicolás Cendoya recibió en su teléfono- y la habilitación de una radio de Soriano.


Si el juez resuelve estar de acuerdo con el fiscal en la formalización de la investigación solicitada, entonces comenzará la indagatoria y el fiscal tendrá hasta dos años para acusar o absolver a los indagados.


En principio el fiscal Diego Pérez pretendía que el juzgado que entendiera en el asunto fuera Crimen Organizado pero la defensa de uno de los investigados, Diego Camaño, sostuvo que ese juzgado sólo puede entender en causas que comprendan eventuales perjuicios a la Administración Pública superiores a 20 mil dólares. Como informara 25siete a fin de 2021, el Tribunal de Apelaciones dio la razón a la defensa y por ello este martes la audiencia se dirimirá en un juzgado común.

Publicado: 07/03/2022



bottom of page