• 25siete

#Celac - Democracia, autodeterminación, vacunas cubanas y soberanía argentina de las Malvinas

Actualizado: sep 23

De los 33 paises de la comunidad, los presidentes de Ecuador, Paraguay y Uruguay criticaron explícitamente a Cuba Nicaragua y Venezuela. Hubo una condena implícita al bloqueo a Cuba y elogios a sus logros en vacunas contra Covid-19.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe. Además de que tres presidentes se manifestaran en contra de los sistemas políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se emitió una declaración de 44 puntos. Los tres presidentes que expresaran su rechazo por los gobiernos de estos países fueron los de Ecuador, Paraguay y Uruguay, Guillermo Lasso, Mario Abdo y Luis Lacalle, respectivamente. La declaración-de la que 25siete extrae los principales puntos, destacó a Cuba por el desarrollo de sus vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.


En su primer punto, la declaración de la Celac destaca que sus países integrantes “sigan enfrentando la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de Covid-19, el cambio climático, y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros”.


Además, reafirmó “su compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos”.


En su declaración también reafirmó “la consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia” que “en nuestra región es irreversible”, subrayado su compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana, en enero de 2014, como referente para las relaciones interestatales.


Por otra parte, reiteró la condena y lamenta “el cobarde asesinato del Presidente de Haití, su excelencia, Jovenel Moïse, el día 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe”.


La Celac también hizo “un llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19. Reiteró su llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial para una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunas, insumos y equipamientos médicos, además de otros tratamientos contra Covid-19”.


Reconoció “los logros alcanzados por los diferentes países de la región en el desarrollo de vacunas y candidatos vacunales en diferentes etapas de ensayo clínico los cuales contribuirán al incremento de la capacidad de respuesta de la región frente a la pandemia, destacando la colaboración establecida entre Argentina y México, para producir y envasar vacunas contra Covid-19, que ya han comenzado a distribuirse en países de la región, el desarrollo, producción y suministro de las vacunas cubanas (Abdala, Soberana02 y Soberana Plus), así como otras iniciativas en curso para la investigación y desarrollo de vacunas en México (Patria), Argentina (ARVAC Cecilia Grierson), Cuba (Soberana 01, Mambisa, Pasteur y PanCorona), Chile (PedCoVax), Brasil (Butan Vac)”.


Por otra parte, la Celac hizo “un llamado urgente a la revisión de las políticas de acceso y sobrecargos en los préstamos de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional” y en otro de sus puntos reafirmó su compromiso “de promover la igualdad de género y confirmó su compromiso en la igualdad, libertad, derechos y participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como su inclusión en toda política pública”. En su declaración también reiteró “el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de encontrar, a la brevedad, una solución definitiva y pacífica a esta disputa”.

Publicación original: 21/09/2021