top of page
  • Foto del escritor25siete

#Charly70 - Veneración al Rey y emoción a roletes

Actualizado: 31 ene 2022

Argentina fue el epicentro de una megacelebración internacional por el 70º cumpleaños de Charly García.

La celebración principal tuvo lugar con un histórico recital realizado en el Centro Cultural Carlos Kirchner, transmitido en vivo, salpicado de saludos de figuras de la música como Caetano veloso, Joan Manuel Serrat, Carlos Vives, Silvio Rodríguez, Ruben Rada, Andrew Loog Oldham, Omara Portuondo, Luciano Supervielle, Eva Ayllon o Jorge Drexler.


El programa del CCK se desarrolló entre las 14:00 y las 22:00, dividido en cuatro bloques, de los que disfrutaron otras tantas tandas de espectadores que llenaron por cuatro veces el CCK.


El primero de los bloques estuvo destinado a la obra de García interpretada por una orquesta de cámara compuesta por tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.


En el segundo bloque se oyeron versiones de los clasícos del ídolo interpretados por artistas provenientes del jazz, el tango y el folclore.

Fue el tercer bloque el que hizo delirar al CCK, cuando —tras escucharse los primeros acordes de Cerca de la revolución— se encendieron las luces y el público descubrió que, sin previo aviso, el homenajeado estaba sentando en una sillón de peluquero de cuero naranja, cercado por teclados, vestido con ambo blanco y remera negra con una imagen que recordó que su próximo disco lleva el nombre de La Lógica del Escorpión. La voz profunda del rockstar, acompañado por las de Hilda Lisarazu y Rosario Ortega, los teclados del Zorrito von Quintiero y Fito Páez, la guitarra de Fernando Kabusacki, el bajo de María Eva Albistur y la batería de Fernando Samalea, también recorrió Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos, Demoliendo hoteles y Canción para mi muerte. Tras decir "gracias, muchísmas gracias", se alejó con destino desconocido, con tanto misterio como llegó.


La fiesta siguió mucho más, con un cuarto bloque en el que desfilaron, entre otros, Julieta Venegas, Benito Cerati, Erica y Ulises Di Salvo, Juan Ingaramo, María Rosa Yorio, Leo García, Guido Spina, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina, Richard Coleman, Christian Basso, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Lito Epumer, Celeste Carballo, Alfi Martins, Alina Gandini, Nahuel Pennisi, Sara Hebe, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Fernando Ruíz Díaz y Florencia Crocci.


Culminada su participación en el tercer bloque, Fito Páez salió disparado hacia el Teatro Colón para dar un concierto de hora y media en el que versionó temas icónicos de García y estrenó Sus auriculares, un tema dedicado a su "hermano mayor".


Qué suerte tener a Charly García en este mundo. El mundo es un lugar más hermoso porque está él!", dijo el rosarino.


El concierto del Colón —también transmitido en directo— fue el punto culminante del homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Charly García, un reconocimiento que se extendió durante todo el mes de octubre.


En uno y otro concierto, músicos y público lucían los distintivos con el logo de Say No More que identifica al ejército de fans de quien nació en Buenos Aires hace 70 años y fue bautizado como Carlos Alberto García Moreno.

Publicación original: 24/10/2021





bottom of page