top of page
  • Foto del escritor25siete

#ChatsIturralde - Fiscal Ghione se salteó el procedimiento formal de interceptación telefónica

Por Georgina Mayo

“Se lo dieron a Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, así reza uno de los chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador también del Partido Nacional, Gustavo Penadés.


El 30 de marzo del año pasado, el Directorio del Partido Nacional se reunió por primera vez para analizar la denuncia que la exmilitante blanca Romina Papasso había comenzado en redes sociales y había luego formalizado en Fiscalía. Papasso presentó su denuncia públicamente primero el domingo 26 de marzo de 2023 cuando la fiscal de turno era Mariana Alfaro. Pero precisó la denuncia de explotación sexual de menores identificando al exsenador Penadés el martes siguiente, cuando ya el 28 de marzo el turno de Fiscalía había cambiado y entendería la fiscal Alicia Ghione. Aún se desconoce si Papasso resolvió presentar de este modo la denuncia a sabiendas del cambio de turno. En otro extremo, y luego de la publicación del semanario Búsqueda del jueves pasado, quedó estampado que el presidente del Partido Nacional Pablo Iturralde, también estaba interesado en que Ghione entendiera en el caso. Iturralde formuló críticas públicas sobre cómo se eligen a los fiscales y el 30 de marzo, una vez finalizado el Directorio del Partido Nacional, indicó en varias entrevistas que estaba “de acuerdo con que la denuncia se haya formalizado en la justicia” pero que rechazaba “que los fiscales se eligieran con criterios subjetivos”.


Según la Resolución n° 245/2018 la distribución de los casos, para todas las fiscalías del país, se realiza en base a un criterio general (de acuerdo a la fecha de ocurrencia de los hechos denunciados) y en forma secundaria, atendiendo al conocimiento de los antecedentes del caso (favoreciendo la agrupación de investigaciones vinculadas por sus intervinientes y el modo de cometer el delito), importancia de los bienes jurídicos involucrados y la carga de trabajo de las distintas fiscalías involucradas. 


En la conversación entre Iturralde y Penadés ahora conocida por los chats divulgados el jueves pasado, Iturralde se refiere a Gómez como “un gran cagón y que sabe bien que Alicia es nuestra. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”. Nueve meses más tarde, efectivamente, el fiscal de Corte interino Juan Gómez se retiró de Fiscalía por un problema de salud que aún trata. El jueves pasado, el expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde se puso a disposición de la Fiscalía para que se lo investigue. Según pudo conocer 25siete el delito por el que se lo investigaría -de iniciarse una investigación en Fiscalía que aún no se comunicó- es el delito de tráfico de Influencias que está previsto en el artículo en el artículo 158 bis del Código Penal.


Otro de los puntos a conocer es la conducta de la fiscal Ghione. Respondió públicamente en varias entrevistas que nunca habló con Iturralde del caso Penadés pero también admitió que quería solicitar a la justicia la intervención del celular del exsenador blanco y que le pidió el número a Iturralde.


Pero un fiscal que tiene que solicitar a la justicia la intervención de un teléfono, que además debe fundamentar muy bien para qué solicita esa medida que atenta contra la intimidad de las personas, ¿cómo hace para descubrir un número telefónico? ¿Se lo solicita a un amigo del imputado? Consultados varios operadores judiciales, respondieron que el fiscal se lo solicita a la policía para luego pedir, formalmente, al juez del caso, la medida de intervención del número telefónico. “Es la policía que lo suministra. Esa es la vía formal y la que debe seguir un fiscal”.


Días pasados, 25siete y Radio Fénix consultaron sin éxito a la fiscal general de la Nación Mónica Ferrero sobre el posible apartamiento de la fiscal Alicia Ghione y posible investigación a la fiscal por sus conversaciones con el expresidente del Directorio del Partido Nacional.

Publicada: 28/05/2024

Comments


bottom of page