• 25siete

Científicos a la plaza

Actualizado: jun 13

Por Georgina Mayo

Los cientìficos uruguayos se organizaron y, reunidos en una asamblea multitudinaria virtual, fundarán una Asociación Civil que incluya a todos los investigadores del país.


Reclaman al Poder Ejecutivo un aumento significativo respecto al año 2019 de los fondos asignados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para los programas de financiamiento de la investigación y formación científica y para el desarrollo científico-tecnológico.


Se definió una comisión preparatoria que diseñará los estatutos de la nueva Asociación Civil de Investigadores que deberán ser aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura.


En Uruguay se estima existen 2500 investigadores y para la reunión de la Asamblea de Investigadores vía Zoom se inscribieron 1500. De ellos, 900 participaron en forma virtual. Otros debieron seguir la asamblea por canal de youtube porque además Zoom tiene capacidad de hasta mil personas.


Estuvieron registrados investigadores de todas las instituciones académicas relevantes del país: UdelaR, Centros Regionales, Universidades Privadas, Universidad Católica, ORT, Universidad de Montevideo, CLAEH, Institutos de investigación (INIA, IIBCE, IPasteur, LATU) e institutos privados.


La asamblea multitudinaria resolvió que la nueva Asociación Civil se forme en un período de tres meses.

El doctor de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Gonzalo Tancredi, dijo a 25siete que la motivación central para la formación de la Asociación Civil es la actual de los recortes presupuestales pero también porque se requiere de una asociación que reúna a todos los investigadores del Uruguay.


El documento, redactado luego de la asamblea virtual, advirtió que los recortes anunciados tendrían consecuencias muy negativas para la investigación y el desarrollo nacional, así como para la formación y retención de investigadores jóvenes en el país.

Tancredi dijo que se mejoró mucho desde el año 2002 pero que nunca -tampoco en gobiernos anteriores- se llegó al 1% del Producto Interno Bruto y, que de hecho, la inversión en ciencia y tecnología se ubicaba hasta ahora en 0,73%.


Sin embargo, subrayó, el presidente Luis Lacalle Pou se comprometió a mantener lo que hasta ahora se estaba invirtiendo en ciencia y tecnología.

Recortes y reclamos

Luego de conocerse el recorte presupuestal -que alcanza unos 8 millones de dólares-, el Ministerio de Educación y Cultura -ante las protestas y reclamos generados-, respondió que se reasignarían recursos.

Tancredi indicó que esas reasignaciones no superan el millón 300 mil dólares.

Los recortes planteados en el Presupuesto Nacional abarcan los rubros de investigación, innovación, becas y recursos humanos. La diferencia entre lo invertido en 2019 y 2021 es de más de 8 millones 700 mil dólares. (ver cuadro)


El investigador dijo además a 25siete que varias de esas reasignaciones mencionadas por el Ministerio de Educación y Cultura ya estaban incorporadas, como, por ejemplo, el Fondo Vaz Ferreira, que se ejecuta cada dos años y que ahora sería adelantado, explicó Tancredi. También el fondo del sector energía proveniente de UTE que ya existía y que ahora, además, vería disminuido su aporte. Tancredi relató en el mismo sentido que las asignaciones del Banco de Seguros ya estaban en conversaciones previamente a que se anunciara reasignación de recursos desde esa entidad.

Investigadores de todas las ramas

Gonzalo Tancredi subrayó que si bien la preocupación es la inversión para la ciencia y tecnología y el actual presupuesto, también “queremos participar del nuevo Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencti)”.


Agregó que la Asociación Civil a formarse “deberá tener su vocero o vocera para sea representativo ante distintos organismos”.


Acerca de la eliminación del cargo de secretario general de la ANII para los ahorros internos anunciados, Tancredi agregó que debería haberse aprobado una ley que derogara la anterior porque el secretario general y el directorio de la ANII están creados por ley.


El astrónomo describió que en Uruguay existe la Academia Nacional de Ciencias conformada por 28 científicos, la Asociación de Docentes Universitarios y distintas sociedades científicas. Sin embargo, dijo, que la Asociación Civil de Investigadores se propone ser transversal y abarcar a todas las ramas de la ciencia.

Publicación original: 18/03/2021