• 25siete

Cierre de frontera para "Chajá" Chaine, torturador de primera línea en Tacuarembó

Por Georgina Mayo

El fiscal Ricardo Perciballe pidió el procesamiento del teniente Carlos Raúl Chaine Díaz por abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves a cuatro miembros del Partido Comunista en Tacuarembó, detenidos en 1976.


El abogado de la causa, Cley Espinosa, dijo a 25siete que “se esperaba particularmente el pedido de procesamiento de este oficial porque es uno de los que estuvo en la primera línea de torturadores del Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 de Tacuarembó”.


El fiscal Perciballe solicitó el cierre de fronteras, punto que ya dispuso la jueza de ese departamento Carla Gómez.


Chaine privó de la libertad y abusó de su autoridad contra los dirigentes del Partido Comunista, Ariel Zapata, Carlos Pintos, Julio Basualdo y Emilio Toribio Méndez. Estas dos últimas víctimas murieron mientras se desarrollaba la investigación.


En el dictamen fiscal, al que accedió 25siete, se relata que los expresos políticos fueron incomunicados, sin comida e insuficiente bebida y sin un lugar para hacer sus necesidades, entre otras torturas.


Luego que fueran detenidos y trasladados desde sus domicilios al establecimiento militar fueron sometidos a torturas con picana eléctrica para lo que previamente se los rociaba con agua. También sufrieron colgamientos y caballete. El dictamen fiscal señala que todo esto era para que admitieran pertenecer al Partido Comunista y para que dieran información sobre otros integrantes de esa organización.


Según la solicitud de procesamiento, el fiscal indicó que, en base a los relatos de los testigos y las víctimas ante la justicia, la tortura contra Carlos Pintos consistió en un colgamiento desde una roldana impidiendo que se apoyara en el piso, esposado hacia atrás y luego disponiendo un plantón que se extendió durante cinco días.


Todos los testigos de la causa señalaron a Chaine Díaz. Entre las torturas también relataron que padecieron simulacros de fusilamiento.


Los expresos políticos que fueron torturados relataron a la justicia que Chaine -a quien le decían Chajá-, se golpeaba su bota con la fusta antes de comenzar a torturar. Además, el dictamen fiscal refiere el testimonio de un soldado de la unidad que relató las torturas contra Ariel Zapata: “en lugar de darle agua porque tenía sed le daban agua con sal”, recordó.


Tras la investigación de documentos archivados en Ajprojumi el fiscal indicó en su dictamen que el responsable como jefe de unidad de los abusos de autoridad contra los detenidos teniente coronel Aurelio Abelleira no está en condiciones de declarar. También, en sus declaraciones, los expresos políticos que ofrecieron su testimonio indicaron que hubo otro militar, además de Chaine, que torturaba a los detenidos en esa unidad militar de Tacuarembó. Se trataba de Juancito Urquhat, ya fallecido.


En su declaración ante la justicia Chaine admitió que en las fechas de la detención de los cuatro expresos políticos cumplía funciones en el Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 de Tacuarembó y agregó que permaneció en ese lugar desde 1972 a 1978. Sin embargo, el exalférez negó ante la justicia las denuncias sobre sus torturas y dijo que lo están confundiendo con su primo que se llamaba Óscar Chaine, quien murió, añadió. Sin embargo, el primo del indagado cumplió funciones en esa unidad militar dos años antes de que se detuviera a los cuatro integrantes del Partido Comunista.


Luego del pedido de procesamiento realizado por el fiscal Perciballe, la jueza penal de Tacuarembó de primera instancia Carla Gómez deberá resolver el caso -a quien le decían Chajá-, se golpeaba su bota con la fusta antes de comenzar a torturar.


Además, el dictamen fiscal refiere el testimonio de un soldado de la unidad que relató las torturas contra Ariel Zapata: “en lugar de darle agua porque tenía sed le daban agua con sal”, recordó.

Tras la investigación de documentos archivados en Ajprojumi el fiscal Perciballe indicó en su dictamen que el responsable como jefe de unidad de los abusos de autoridad contra los detenidos teniente coronel Aurelio Abelleira no está en condiciones de declarar. También, en sus declaraciones, los expresos políticos que ofrecieron su testimonio indicaron que hubo otro militar además de Chaine que torturaba a los detenidos en esa unidad militar de Tacuarembó. Se trataba de Juancito Urquhat, ya fallecido.


En su declaración ante la justicia, Chaine admitió que en las fechas de la detención de los cuatro expresos políticos cumplía funciones en el Regimiento de Caballería Mecanizada N°5 de Tacuarembó y agrego que permaneció en ese lugar desde 1972 a 1978. Sin embargo el exalférez negó ante la justicia las denuncias sobre sus torturas y dijo que lo están confundiendo con su primo que se llamaba Óscar Chaine, quien murió, añadió. Sin embargo, el primo del indagado cumplió funciones en esa unidad militar dos años antes de que se detuviera a los cuatro integrantes del Partido Comunista.

Luego del pedido de procesamiento realizado por el fiscal Perciballe, la jueza penal de Tacuarembó de primera instancia Carla Gómez deberá resolver el caso.

Publicación original: 02/09/2021