top of page
  • Foto del escritor25siete

Coendu rechazó autorización de nuevos agroquímicos por parte del MGAP

Por Santiago Magni

La Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) expresó su preocupación y rechazo ante las recientes autorizaciones de nuevos agroquímicos por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).


Las resoluciones 1.129/22 y 1.179/22 de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP, realizadas a solicitud de la Sociedad de Productores Forestales, autorizan 14 nuevos agrotóxicos a base de los siguientes ingredientes activos, informó La Diaria la semana pasada.


Esos agroquímicos son: Folpet, Oxicloruro de Cobre, Piraclostrobina, Boscalid, Tebuconazol, Piraclostrobina + Fluxapiroxad, Propiconazol + Benzovindiflupir, Clofentezina y Abamectina (Res.1.129), Azufre, Procimidona, Iprodiona, Fenhexamid y Ciprodinil + Fludioxonil.


La asociación civil señala en un comunicado que “es de público conocimiento” que los viveros forestales de UPM en Paysandú “estaban utilizando varios productos sin autorización, algunos de ellos categorizados como ‘muy peligrosos’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros ‘moderadamente peligrosos’”. Además, recuerdan que el Ministerio de Ambiente (MA) multó a dicha empresa, “así como el MGAP debe fijar la multa para aplicarla”.


Actualmente Ambiente estudia la respuesta al recurso que interpuso la empresa UPM tras haber sido sancionada por el vertido de sustancias contaminantes desde un vivero hacia una cañada y el arroyo Santana. La sanción fue por utilizar productos agroquímicos contaminantes no habilitados para usos en viveros y también por el mal manejo de los efluentes del vivero, según informó el diario El Observador.


Coendu considera que “sorprende y preocupa que ahora el MGAP autorice estos productos tan perjudiciales a solicitud de los propios infractores interesados”.


“Parece que en vez de aplicar el principio precautorio del derecho ambiental evitando que el daño suceda e ir con la tendencia mundial de mayor control de los agrotóxicos, se pretende ir por la vía de ‘legalizar lo ilegal’, autorizando que se cometan actos que el propio Estado sancionaba recientemente”, añade la organización.


Coendu reafirma su posición contra el uso de agrotóxicos y manifestó su “enorme preocupación por la gestión ambiental que el Estado uruguayo está llevando adelante, mostrando a través del MA algunas tímidas y pequeñas acciones, pero continuando con el deterioro directo, grande y constante de un modelo productivo nada sustentable”.

Publicada: 10/11/2022



bottom of page