top of page
  • Foto del escritor25siete

Colapasó el sistema hospitalario en Manaus y una ola de protestas incendia Brasil

Actualizado: 8 feb 2021

Por Luciana Biurra


El sistema hospitalario en la ciudad amazónica de Manaus está colapsando por una segunda ola de COVID-19 y se está quedando sin oxígeno, dijo el jueves el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello.

En la noche de ayer se escucharon caceroleos en varias ciudades de Brasil para demostrar el descontento con el presidente Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia, en especial por esta gran crisis sanitaria que vive Manaus por la falta de oxígeno en hospitales y el incremento por las muertes por COVID-19. Las manifestaciones fueron convocadas por las redes sociales y se iniciaron a las 20:30 horas de Brasilia. Este llamado en distintas redes no solo ocurrió entre anónimos sino que varios conocidos integrantes del medio artístico se sumaron a la convocatoria.


El colapso en el sistema de salud en Manaus ha desencadenado un crisis sanitaria sin precedentes en el estado. Los hospitales de Manaus no sólo están sin oxígeno, tampoco hay camas disponibles para atender a todas las personas infectadas que se encuentran en estado grave.


Desde el jueves 14 de enero muchos pacientes han sido trasladados a otros estados en busca de atención médica.


El gobernador de Amazonas estableció el toque de queda a modo de reducir los contagios por la nueva ola de coronavirus.

Relatos y videos que fueron publicados en redes sociales mostraron diversas manifestaciones en São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Fortaleza, Manaus, Goiania y Porto Alegre. Al son de cacerolas y gritos de “fuera Bolsonaro”, “genocida”, “Impeachment ya” y “gobierno asesino”, la población exige la renuncia de Bolsonaro, el acceso a vacunas y nuevos caminos para combatir esta pandemia que ya se cobró la vida de 208.291 brasileños.

Publicación original: 15/11/2021

bottom of page