• 25siete

#ColegioMédico - La oposición derrotó holgadamente al oficialismo

La lista opositora 7, encabezada por Lucía Delgado bajo la consigna #OtroColegio, alcanzó una holgada victoria en la elecciones de ayer. El oficialismo (lista 4) superó por estrecho margen a la alianza FEMI-SAQ. En los consejos regionales de mayor concentración (Montevideo y Sur) triunfó la lista 7 y en el resto (Este, Oeste y Norte) se impusieron los candidatos apoyadas por FEMI. Los votos observados pueden modificar los resultados del primer escrutinio.

Si los votos observados mantuvieran la tendencia del escrutinio primario, la opositora lista 7 obtendrá 4 lugares en la Consejo Nacional, que serán ocupados por la oncóloga Lucía Delgado, la ginecóloga Fernanda Nozar, el cardiólogo Alejandro Cuesta y Martín Everett, joven médico en formación en la especialdad de Salud Ocupacional.


La lista afín al gobierno nacional, e integrada por el actual presidente del Colegio Blauco Rodríguez, obtendría tres lugares, para los doctores Fernando Repetto, gerente del sanatorio del Banco de Seguros del Estado, Gerardo Eguren, otorrinolaringólogo que ocupa en cargo de confianza en ASSE y Nicolás Di Paula, administrador de servicios de salud. No obstante, los votos observados podrían modificar el panorma, si la lista 7 se alza con el quinto lugar, en desmedro de la lista 4. En es caso, será la médica ecuatoriana radicada en el país Jessenia Pazmiño quien se quedaría con el lugar de Di Paula.


La lista 3, que refleja una alianza entre Federación Médica del Interior, el Sindicato Anestésico Quírurgico y una lista minioritaria del SMU (Gremialismo Auténtico), obtuvo los dos restantes lugares en el Consejo Nacional, que se asignarán a Oscar Cluzet, cirujano e intensivista retirado y al anestesiólogo Gonzalo Barreiro.


La puja por los consejos regionales

En las elecciones de los consejos regionales se destaca el amplio triunfo en Montevideo de la lista 7, encabezada por el cardiólogo Álvaro Niggemeyer, quien será acompañado por el ginecólogo Edgardo Castillo y la pediatra María Miralles. La lista 4 logró un lugar para el cirujano Rodrigo Perna. El restante será para la lista 3 y lo ocupará la ginecóloga Nancy Murillo, quien se desempeña como secretaria del actual Consejo Nacional.


En la regional Sur también se está verificando el triunfo de la lista 7, que obtendría dos lugares para las médicas de familia y comunidad Marcela Cuadrado y Agustina Terra. Por la lista 3 ingresarán Carlos Antúnez (exdirector técnico de COMEPA) y el médico rural Carlos Córdoba. La lista 4, desplazada a un lejano tercer lugar, logró conservar un cargo para el actual presidente del Colegio y también director de la Región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez.


En las restantes regionales resultó ganadora la lista 3. En el Este tuvo victoria amplia, ganando tres cargos, que serán ocupados por el cirujano Juan Manuel Sanguinetti, el emergencista Marcos Figueredo y el exdirectivo de CAMCEL Gustavo Lamancha. Serán acompañados por el médico general Pablo García (lista 4) y la pediatra Alejadra Brun (lista 7).


En la regional Oeste apenas compitieron dos listas. La lista 3 se quedó con cuatro cargos, que serán ocupados por Gustavo Alfano (ginecólogo), María de los Ángeles Ciapesoni (ginecóloga) y Ruben Orozco (director técnico de CAMEC). El restante lugar será para Guzmán Meny, especialista en Salud Ocupacional (lista 4).


El Consejo Regional Norte quedará conformado por el dermatólogo César Suárez, la otorrinolaringóloga María Jesús Puche, la diabetóloga María Jiménez Larre Borges (lista 3), el jerarca de ASSE Julio Flores (lista 4) y el cardiólogo e intensivista José Techera (lista 7).

La lista liderada por el cardiólogo Daniel San Vicente no obtuvo cargos en ninguno de los organismos del Colegio Médico del Uruguay.

Publicación original: 28/08/2021