• 25siete

#ComandoBarneix - La Fiscalía debe investigar un millón de archivos del imputado

Por Georgina Mayo

La captura del autor de las amenazas en nombre del Comando Barneix es un logro para la gran parte de las personas afectadas por sus mensajes. Sin embargo, según conoció 25siete no todos los amenazados descartan que Nicolás Gonella Neyra esté relacionado con algún grupo neonazi o fascista. En tanto, el fiscal Luis Pacheco indicó que si bien no hay más personas indagadas son muchas las personas que interactuaban con Gonella Neyra en sus foros y blogs. En la investigación, además del departamento de Delitos Informáticos, participó el Departamento de Asuntos Internos, del Ministerio del Interior.


Además, el fiscal Pacheco sostuvo que aún deben procesarse un millón de archivos extraídos de las tablets y computadoras de Gonella Neyra. El fiscal dijo a 25siete que “podría surgir algo más en el proceso de la investigación pero hasta ahora se conoce que nadie más colaboraba con él en la elaboración de los mensajes amenazantes”.


Consultado sobre porqué estuvo involucrado el Departamento de Asuntos Internos en esta investigación, Pacheco respondió que “hasta ahora no lo sabe” y relató que es una investigación que él tomó “empezada en febrero” y que por tanto desconoce porqué intervino Asuntos Internos. El fiscal Pacheco dijo que “no hay policías investigados en esta causa".


Guianze: era grave que no se avanzara

En febrero pasado el fiscal solicitó ampliar la indagatoria iniciada en 2017, luego de las amenazas que en nombre del Comando Barneix llegaron a 13 personas, en su mayoría vinculadas a investigaciones sobre crímenes de la dictadura.


En medio de la investigación llevada adelante por el fiscal Pacheco, el miércoles la fiscal Sylvia Lovesio formalizó a un hombre por el delito de pornografía infantil. Se trató de Nicolás Gonella Neyra, quien horas después, además, fue responsabilizado por el fiscal Pacheco por el delito de violencia privada. Esto luego de conocerse que también fue el autor de los mensajes amenazantes en nombre del Comando Barneix.


Las 13 personas amenazadas de muerte en 2017 fueron el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la exfiscal Mirtha Guianze, el activista brasileño defensor de derechos humanos, Jair Krischke, la investigadora italiana Francesca Lessa, los abogados Pablo Chargoñia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, el juez francés Lois Joinet y los exministros de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, Jorge Menéndez y Belela Herrera.


La exfiscal Mirtha Guianze dijo a 25siete que “es importante resaltar que la actuación del fiscal Pacheco dio un giro importante a la investigación, que estuvo estancada o paralizada durante años”.


Tras la incautación de computadoras tanto, en Montevideo como el interior, y tras cruzamientos de datos -según conoció 25siete-, se logró conocer en junio pasado la posible participación de Gonella Neyra, quien ya había sido condenado por instigación al odio.


Desde ese mes la justicia supo que Gonella Neyra tenía mensajes de su autoría en nombre del Comanda Barneix. Tras los allanamientos en Montevideo y en el interior se secuestraron tablets y computadoras que, finalmente, arrojaron datos concluyentes para esta etapa de la investigación sobre su responsabilidad en las amenazas.


El hombre de 34 años de edad realizaba publicaciones y comercializaba en Internet novelas que tenían a una niña como protagonista, informó La Diaria este jueves.


Guianze añadió este viernes a 25siete que “las personas amenazadas habíamos reclamado diligencias concretas que tenían que ver con la investigación de este tipo de perfiles. Fue el fiscal Pacheco quien finalmente encauzó el expediente y logró este resultado. La aspiración nuestra fue, durante estos años, la de encarar seriamente la indagatoria y obtener justicia. Una amenaza pendiente, sin conocer quién o quiénes estaban detrás de esos mensajes era un asunto muy serio y no habíamos tenido respuesta. Desde 2017 hasta ahora no se había avanzado absolutamente nada”, señaló la exfiscal.

Publicación original: 03/09/2021