25siete
Combustible presupuestal
Actualizado: 21 oct 2020
Por Georgina Mayo
La desmonopolización del fueloil en todos los puertos que opera la Administración Nacional de Puertos (ANP) genera movilización en el gremio de trabajadores del ente, quienes denuncian posibles cierres de plantas y anuncian ocupaciones.
El proyecto de ley de presupuesto quinquenal aprobado en general en la madrugada del lunes 12 de octubre, provocó que los trabajadores del ente y el sindicato de la caña de azúcar instalaran en las últimas horas una carpa frente al Palacio Legislativo.
Por su lado, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que lo que se procura es aumentar la competencia de la que se puede beneficiar hasta la propia petrolera nacional.
El artículo del presupuesto que tiene que ver con la desmonopolización de los combustibles fue modificado en su redacción el mismo domingo 11 de octubre, cuando sesionó la Cámara de Representantes, convocada para discutir el proyecto de ley remitidio por el Poder Ejecutivo.
Finalmente, en su nueva redacción, la desmonopolización se limitará al fueloil comercializado en el Puerto de Montevideo y en el resto de los que opera la ANP.
Stipanicic, dijo este martes a Radio Carve, que Ancap sólo entrega excedentes de fueloil en el puerto de Montevideo y que las plantas de celulosa demandan mucho ese combustible. Indicó que muchas veces esas empresas no tienen la certeza de que conseguirán el fueloil oil que necesitan para despachar su producción.
El presidente de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que el artículo propuesto por el Poder Ejecutivo no se limita al fueloil sino a la desmonopolización de todos los productos.
El 6 de setiembre pasado 25siete informó sobre el decreto reglamentario de la Ley de Urgente Consideración que trata el tema de Ancap. Rodríguez había indicado que ese decreto establece una disminución a la mitad de la producción de etanol, producido en las plantas de Paysandú y Bella Unión.
Al respecto, el vicepresidente de Ancap Diego Durand, consultado por 25siete, había respondido que no se reduce la mezcla de etanol sino que el decreto dicta que se tome el mínimo de la producción para el cálculo de paridad de importación. Y que se trata de “avanzar hacia un futuro con los menores efectos en los usuarios para caminar hacia el precio justo de los combustibles”.
Este martes, la Fancap reunió su Consejo Federal y trató el tema de la eliminación del monopolio de los combustibles en los puertos operados por la ANP.
En un comunicado indicaron que ese artículo vulnera el pronunciamiento del plebiscito de 1992 y el del año 2003 que indica que el ente continúe con el monopolio en la producción, distribución, refinación, importación y exportación de combustibles.
Los trabajadores resolvieron que insistirán en pedir reuniones con las bancadas de todos los partidos y al mismo tiempo se declararon en conflicto.
Anunciaron, además, que ocuparán todas las unidades productivas en caso de que el gobierno resuelva el cierre de alguna planta de Ancap.
El viernes termina en Diputados el debate de los 720 artículos del proyecto de ley de presupuesto y ese día pasará al Senado. La Cámara Alta tiene 45 días para la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo.
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