top of page
  • Foto del escritor25siete

#Combustibles - Fancap propondrá rebaja financiada por impuesto a depósitos en el exterior y el IRAE

Actualizado: 19 oct 2021

Por Georgina Mayo

La Federación de Funcionarios de Ancap propondrá este viernes un mecanismo para rebajar el precio de los combustibles. Su presidente Gerardo Rodríguez dijo que “las promesas del gobierno de las rebajas no se concretaron y que desde que existe la Ley de Urgente Consideración las naftas y el gasoil aumentaron casi 30% y 25%, respectivamente”.


Este viernes 15 de octubre el ente petrolero cumple 90 años. Por eso y porque el gobierno anunció que presentaría un proyecto para desmonopolizar los combustibles, a las 13:00 horas en conferencia de prensa en el anexo del Palacio Legislativo se dará a conocer una propuesta elaborada por los trabajadores para su rebaja.


Según pudo conocer 25siete el plan se apoya en disminuir la carga de los impuestos. Los trabajadores proponen que la renuncia fiscal se traslade a los depósitos en el exterior y en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).


El presidente de Fancap agregó a este medio que este viernes se detallará la propuesta y se hará hincapié en que “quedó demostrado que trasladar el precio internacional de los combustibles al mercado interno solo hace subir las tarifas". Agregó que "finalmente quedó demostrado que este mecanismo tiene de todo menos transparencia, ya que cada vez que tuvieron que cambiar las reglas para evitar que el malestar de la población siga en aumento lo hicieron manipulando la normativa vigente".


Luego de sucesivas subas en el precio de los combustibles, en setiembre pasado se verificó una rebaja forzada de 40 y 70 centésimos en naftas y gasoil, respectivamente.

Publicación original: 14/10/2021


bottom of page