top of page
  • Foto del escritor25siete

Compromiso Ciudadano por la Vida: la propuesta que Carámbula entregó a Lacalle

Actualizado: 19 feb 2021

Tras la carta dirigida al ministro Salud Pública Daniel Salinas por cinco personalidades del sector salud, dada a conocer por 25siete, el Presidente de la Repúbica invitó a la Torre Ejecutiva a Marcos Carámbula, le detalló lo hecho por el gobierno en materia de vacunas contra COVID-19 y recibió un documento con la propuesta de un amplio espacio de encuentro.


Carámbula calificó al reunión como "positiva", en lo que respecta al plan de vacunación, sobre el que auguró habrá novedades muy próximamente. Destacó el acuerdo con la intención del gobierno de priorizar a los trabajadores de la salud en el plan de vacunación.


En la oportunidad, pudo entregarle al mandatario un documento, también suscrito por Ricardo Ehrlich. Miguel Fernández Galeano, Uruguay Russi y Rodofo Vázquez, con la iniciativa de un Compromiso Ciudadano por la Vida, que trascienda los partidos políticos y la academia, e incluya las organizaciones sociales, con énfasis en los trabajadores de la salud y los jóvenes.


Texto completo de la iniciativa de Compromiso Ciudadano por la Vida


"Iniciativas y propuestas presentadas al Presidente de la República para responder a la gravedad de la situación actual de la pandemia en el país


1. Alentar a la conformación de un amplio espacio de encuentro de la mayor cantidad de actores institucionales y personales representativos de la sociedad uruguaya a los efectos de promover un “Compromiso Ciudadano por la Vida”.


Se trata contar con un instrumento de participación e involucramiento de la sociedad con participación activa de la Universidad de la República, instituciones y personas pertenecientes al sistema científico nacional y con la participación de las organizaciones sociales representativas de la sociedad con especial énfasis en los trabajadores de la salud y asegurando la participación de organizaciones de jóvenes


2. Fortalecer las condiciones de trabajo de todo el personal de salud, con particular enfasis en el primer nivel, la emergencia y los cuidados intensivos.


3. Implementar por algunas semanas y en forma urgente medidas que resuelvan o

mitiguen sustancialmente los puntos de críticos de contagio, incluyendo la reducción

efectiva de la actividad y movilidad, apuntando a aplanar la curva de casos y los

impactos consiguientes en el incremento de pacientes que requieren cuidados críticos y en el número de fallecidos. En todos casos las personas y empresas afectadas por estas medidas recibirán del estado el apoyo económico transitorio para su cumplimiento y sostenibilidad.


4. Promover acuerdos regionales para adquirir las vacunas en el menor plazo posible, sin perjuicio de mantener los acuerdos alcanzados en el marco del convenio global COVAX de la OMS, optando entre todas las que actualmente están disponibles a nivel internacional y cuentan con los requisitos en términos de eficacia y seguridad requeridos por la autorización de emergencia.


5 Planificar y ejecutar en forma inmediata un plan de inmunización que contemple los destinatarios en sucesivas etapas (trabajadores de la salud, grupos de riesgo, recursos imprescindibles para la sociedad, etc.), en función de las dosis disponibles.


6. Planificar y ejecutar un plan post-vacunación que contemple las medidas a adoptar durante el 2021, relacionadas con la convivencia social que será necesario implementar en función de lo que se logre con la inmunización.


7. Fortalecer el abordaje de la pandemia a nivel local, complementando las directrices centrales a través de los Centros Coordinadores Departamentales y Municipales en coordinación con el SINAE.


8. Implementar un plan de comunicación dirigido a la comunidad nacional, que este orientado en base a pautas técnicas validadas científicamente, con una clara perspectiva de salud pública".

Publicación original: 14/01/2021




bottom of page