top of page
  • Foto del escritor25siete

Con la fiscal de la Operación Océano: imputada podría pasar a víctima

Primicia - Por Georgina Mayo

La única mujer imputada de las 32 personas que están siendo investigadas en la Operación Océano podría pasar de victimaria a víctima.


La fiscal Darviña Viera confirmó este lunes a 25siete que estudia esa posibilidad, y agregó que aunque no tiene plazo lo decidirá, claro está, junto al resto de las definiciones que deberá hacer sobre la causa.


Precisamente, como informáramos, la fiscal deberá acusar antes del 12 de mayo cuando se cumpla un año de las primeras formalizaciones. Si no lo hace deberá sobreseer o solicitar una prórroga de la investigación que podrá ser hasta por un año.

La mayoría de los imputados lo están por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de que ejecuten actos sexuales.


La única mujer que hasta ahora es imputada fue formalizada porque su pareja alquilaba un apartamento para una de las víctimas de la Operación Océano.


Consultada la fiscal sobre si la mujer saldrá de su condición de imputada, siempre y cuando se defina que la considera víctima, Darviña Viera dijo a 25siete que “eso se analizará pero puede mantener -teóricamente-, esas dos calidades”.


Pliego de preguntas

La fiscal Viera también se refirió a la audiencia del próximo 23 de febrero. En esa instancia se volverán a ver las partes para realizar otra audiencia masiva que reunirá a abogados de las 19 víctimas, equipo de fiscalía, abogados de los 32 imputados y, claro está, los indagados.


Ese día está previsto que las partes convengan el llamado pliego de preguntas.


Como se recordará, esta audiencia quedó suspendida por el Tribunal de Apelaciones de 1er turno, luego que las defensas reclamaran que no podría llevarse adelante sin tener las pericias del celular de quien es una pieza clave para la acusación de la Fiscalía.

En diálogo con la fiscal, Viera puntualizó que el testimonio de todas las víctimas es importante y subrayó que una de ellas es quien señala a la mayoría de los imputados.

Además se refirió al pliego de preguntas que deberán convenir las partes el día 23.


Consultada sobre si Interpol ya depuró para el equipo de Fiscalía la descarga del celular de la víctima que señala a la mayoría de los imputados, la fiscal dijo a 25siete que “se está procesando esa información pero además no lo necesito para nada y es más: nadie lo necesita”, refiriéndose a los abogados de los imputados que en octubre de 2020 solicitaron suspender esta audiencia porque no contaban con la pericia del celular.

Este medio supo de distintas defensas de imputados que aún no accedieron a los 5 millones de archivos y las 60 mil carpetas que se descargaron del celular de la principal víctima.


Imprescriptible



Los delitos de lesa humanidad están establecidos en la Ley N° 18.026 aprobada en el año 2006.


La fiscal dijo a El Observador que los delitos en los que incurrieron los imputados de la Operación Océano son delitos de lesa humanidad.


Según la normativa éstos son: homicidio político, desaparición forzada, tortura, asociación para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, y agresión sexual contra detenidos.


Darviña Viera subrayó que los delitos de la Operación Océano no tienen que ver con la Ley N° 18.026, pero que su equipo de fiscalía califica así los delitos sexuales porque se trata en general de víctimas que no se recuperan y además, dijo, son delitos imprescriptibles.


Otra audiencia

En tanto se prevé para el 25 y 26 de febrero una audiencia que funcionará como prueba anticipada de una de las víctimas de la Operación Océano.


La fiscal Viera añadió a 25siete que todavía no hay fecha de declaración en cámara Gessel de la víctima que señala a la mayoría de los imputados.

Publicación original: 09/02/2120


bottom of page